Esta es la localidad almeriense donde más llovió en 2023

Estos datos trazan una radiografía de las lluvias acumuladas en la provincia en el año pasado

Imagen de archivo.
Imagen de archivo. Europa Press
Jaime Molero
13:20 • 08 ene. 2024 / actualizado a las 18:31 • 09 ene. 2024

La sequía es cada vez un problema más extendido en la península. La escasez de lluvia y, por ende, la sequía de terrenos y cultivos puede desembocar en graves consecuencias a largo plazo para el ser humano. Una vez comenzado el 2024, la Asociación Meteorológica del Sureste (@MeteoSE) publicaba a modo de resumen en sus redes los datos de precipitaciones acumuladas en la provincia de Almería durante el año 2023. 



Una lista que refleja un resumen de la cantidad de lluvia acumulada en la mayoría de estaciones almerienses y, cuyos datos, hacen una radiografía de las precipitaciones recibidas en la provincia. La septentrional comarca de Los Vélez ha sido la que, durante 2023, ha registrado la mayor cantidad de lluvias. Unos datos que se han visto condicionados por los litros por metro cuadrado acumulados en algunas de las estaciones de Chirivel (386 l/m2), Vélez-Rubio (328,6 l/m2) o María (321,9 l/m2). 



Por su parte, la localidad con el dato más elevado de lluvias durante el pasado año fue Oria que, en una de sus estaciones pluviométricas habría registrado 405 litros acumulados por metro cuadrado. Un dato que, a pesar de ser el más alto de la provincia, aún queda por debajo de los registrados en años anteriores. 




En el lado contrario de la lista y, por tanto, en las estaciones con menos cantidad de agua registrada, encontramos a Zurgena-Ayuntamiento con apenas 0,50 litros por metro cuadrado, Senés-Ayuntamiento (1,20 l/m2), Macael-Las Cruces (1,80 l/m2) o Tíjola-Ayuntamiento (2,90 l/m2). Cifras obtenidas de la Asociación Meteorológica del Sureste que se encuentran muy por debajo de lo normal y que muestran el reflejo de la ausencia de lluvias también muy presentes en la provincia de Almería.




Heladas y próximas precipitaciones



Unos datos que han sido publicados en una semana en la que las heladas han llegado a algunas partes de la provincia como la Sierra de los Filabres, donde las nevadas han rodeado las inmediaciones del Observatorio Astronómico de Calar Alto. Las nevadas y precipitaciones también han llegado a algunos municipios del norte de la provincia, como la localidad de Cañada de Canepla (María), donde las temperaturas también se han dejado caer, hasta los 1,2ºC.



Un resumen en el que, junto al aviso de lluvias débiles para la próxima semana, parece que las precipitaciones volverán a la provincia almeriense aunque, eso sí, de manera débil y poco duradera.




Temas relacionados

para ti

en destaque