Níjar

Más de 1 millón para construir alojamientos y acabar con los asentamientos

Se prevé la construcción de 86 unidades de alojamiento con 166 plazas

Imagen de archivo de un asentamiento de chabolas en Almería. EU
Imagen de archivo de un asentamiento de chabolas en Almería. EU Europa Press
Europa Press
12:33 • 04 ene. 2024

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha adjudicado 3,5 millones de euros a cuatro proyectos de ayuntamientos de Almería y Huelva para ayudar a la erradicación de asentamientos. Se trata de proyectos presentados por el ayuntamiento almeriense de Níjar y de los municipios onubenses de Lepe, Moguer y Lucena del Puerto.


De este modo, la Consejería ha dotado a los ayuntamientos del cien por cien de las cantidades solicitadas para sus proyectos que pasan por la mejora de las instalaciones para la residencia de temporeros, un plan de apoyos o la dotación de infraestructuras temporales para atender a personas migrantes sin hogar, siendo el último dedicado a favorecer viviendas estables.

Así, destacan en declaraciones a Europa Press desde el departamento que dirige Loles López, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha, por primera vez a nivel nacional y "tras décadas de inacción" de los anteriores gobiernos regionales, un plan estratégico que busca erradicar los asentamientos y la infravivienda de población migrante en zonas agrícolas --principalmente Almería y Huelva--. Se trata de una apuesta por el consenso político y la colaboración plena entre administraciones, ofreciendo a los ayuntamientos herramientas y recursos para elaborar planes propios.

En este sentido, el proyecto del Consistorio de Níjar contempla la ejecución de módulos familiares que sirvan de trampolín hasta la incorporación de las familias a una vivienda normalizada. El módulo de alojamiento proyectado dispondrá de un total de 86 unidades de alojamiento, de las cuales seis son accesibles. Todo el conjunto residencial, con 166 plazas, tendrá las instalaciones urbanas necesarias que garantizan las condiciones higiénicas y habitables necesarias --red enterrada de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público y canalización de electricidad--.El proyecto cuenta con una subvención de 1,5 millones de euros.

Este primer Plan Estratégico para la Erradicación de los asentamientos informales en Andalucía pivota esencialmente sobre las entidades locales, que desarrollan sus propios planes adaptados a su realidad local con medios "reforzados" desde la Junta de Andalucía. En los últimos cuatros años la Junta de Andalucía ha destinado "un total de 3,4 millones de euros" a intervenciones en asentamientos o a infraestructuras de alojamiento en las provincias de Almería y Huelva. 

En concreto, para la creación de nuevas infraestructuras locales que ofrezcan recursos habitacionales temporales a la población migrante, el Gobierno de Andalucía sacó una convocatoria para que las entidades locales concurrieran a fondos Next Generation. Así, la Consejería aboga por facilitar a los ayuntamientos recursos que les ayuden a dar una solución y una respuesta a la gestión de los asentamientos.










Temas relacionados

para ti

en destaque