Macael

Inaugurada la Plaza de Almería: Macael invoca al esplendor de la antigua Roma

Este jueves se inauguró la Plaza de Almeria, un imponente homenaje a la antigua civilización

Guillermo Mirón
09:27 • 29 dic. 2023

Res non verba. Esta es la expresión en latín adoptada por los antiguos romanos y con la que hacían referencia a un llamamiento tan utilizado hoy como hace 2.000 años: Hechos, no palabras. A la vista está que, en Macael, se han tomado muy en serio el compromiso de poner en valor su mármol y de convertir el municipio en un museo a cielo abierto sirviéndose de la piedra natural.

Los hechos, más allá de las palabras, están ahí desde ayer. Más de 400 toneladas de mármol que han dado de sí catorce imponentes columnas, esculturas de dioses romanos de cuatro metros de altura o, entre otros elementos, un espectacular mosaico que es una fiel réplica del que se encuentra en el conocido yacimiento de Itálica. Todo eso  y más es la nueva Plaza de Almería.

Sin embargo, no era precisamente latín el idioma en el que ayer se sucedieron las alabanzas hacia este nuevo espacio público situado en pleno casco urbano y que fue inaugurado este jueves. El alcalde, Raúl Martínez; el presidente de la Diputación, Javier A. García; el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco y el presidente de Cosentino, Francisco Martínez Cosentino, fueron los encargados de inaugurar esta remodelación en un emotivo acto al que asistieron numerosas autoridades y vecinos.



Intervenciones
Bajo la mirada de dioses como Poseidón o Baco (éste último réplica de la conocida escultura del ‘Chirivello’ hallada en Chirivel) los dirigentes pasearon en torno al estanque que embellece este nuevo rincón del que los vecinos de Macael ya pueden disfrutar en su día a día y que, para los visitantes, supone otro gran atractivo de ese museo a cielo abierto en el que quiere devenir -si es que no lo es ya- este municipio.

En total, el proyecto ha contado con más de 900.000 euros de inversión y se ha llevado a cabo gracias a la colaboración conjunta entre la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Macael con la aportación de Cosentino, que ha cedido gratuitamente el mármol empleado en la remodelación.

En este sentido, el presidente provincial apuntó que con la Plaza de Almería “Macael y la provincia ganan un nuevo espacio para el encuentro, la convivencia, la evocación histórica, el legado y el orgullo por el patrimonio almeriense. Un complejo que además se convierte en un reclamo turístico para visitar el municipio y la comarca”.

Por su parte, el alcalde remarcó que el proyecto difunde el talento y capacidad del tejido empresarial de la piedra natural de la localidad con “atractivos turísticos que Macael tiene puestos en valor y repartidos por todo el municipio”, mientras que el consejero autonómico afirmó que la obra “es más que una simple construcción, es un símbolo del talento y la destreza de los artesanos del mármol de la localidad”.

Lo cierto es que Macael cuenta ya con otro argumento que invita a su visita y que se une al mortero de mármol más grande del mundo, su mirador de las canteras, el centro de interpretación dedicado a su famosa piedra natural o la réplica exacta de la Fuente de los Leones. Res, non verba.









Temas relacionados

para ti

en destaque