Descubre a los defensores del medio ambiente de Almería

Los Premios Duna del GEM llevan 37 años reconociendo a los héroes ambientales de la provincia

Foto de familia de los premiados, junto a algunos miembros del Grupo Ecologista Mediterráneo.
Foto de familia de los premiados, junto a algunos miembros del Grupo Ecologista Mediterráneo. Víctor Navarro
Víctor Navarro
16:26 • 02 dic. 2023

Hace 37 años el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) hacía entrega del primer Premio Duna al hermano Rufino, de La Salle y al periodista Miguel Ángel Blanco por su serie de artículos 'Una tierra almeriense para vivir', a partir de ese momento este colectivo de activistas por la defensa del medio ambiente local han visualizado a todos aquellos que han trabajado por la defensa y la preservación del patrimonio natural de la provincia a través de estos premios. Un reconocimiento para a todas aquellas personas, empresas, organizaciones  o instituciones que han destacado por su compromiso con el entorno y su labor en favor de la conservación de las recursos naturales, haciendo diariamente de Almería una tierra para vivir.



En esta trigésimo séptima edición de los Premios Duna, el GEM ha querido poner en valor el trabajo realizado en los núcleos urbanos del entorno rural como mecanismos conservadores de la biodiversidad, así como agentes activos para la dinamización social de la comunidad que luchan contra el mal de la despoblación. Y por esta razón, el veterano grupo ecologista ha premiado esta mañana en el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí a la Asociación AlVelAl, a 'Proyecto Bosque' y a la "Plataforma  para la Protección del Valle de Lucainena y su Vía Verde'. Una representación de las iniciativas que se están dando en las comarcas de Los Vélez, La Alpujarra y Filabres, para el buen uso de los recursos naturales o la sostenibilidad económica, social y ambiental.



Antes de dar comienzo a la entrega de las estatuillas a los premiados, el director del GEM, Pepe Rivera quiso agradecer la labor de todas las personas que "han jugado un papel determinante en la defensa del medio ambiente almeriense" por protegerlo de las "presiones, especulaciones y actuaciones que ponen en riesgo nuestro entorno natural y patrimonio". Rivera también ha querido recordar a los miembros del grupo ecologista que ya no están. Teniendo unas palabras a la memoria del fallecido Hermelindo Castro 'Melo' un antiguo fundador del GEM, biólogo reputado e impulsor del Parque Natural Cabo de Gata Níjar.



Premios por la defensa frente a la despoblación, la deforestación y los megaproyectos energéticos



Así pues, luego del discurso de Rivera, los presentadores: la periodista Marta Soler y el actor Jesús Herrera, llamaron al escenario a Lola Chacón, vicepresidenta de la Asociación AlVelAl, un colectivo de pequeños agricultores y ganaderos que opera en el Alto Almanzora, Los Vélez y el Altiplano de Granada, en pro de la defensa de la agricultura regenerativa desde la provincia de Almería hasta la zona noroeste de Murcia. AlVelAl busca alternativas limpias y respetuosos con el medio ambiente para aplicar a las técnicas de cultivo y ganaderas. Además de promocionar en su territorio una economía que genere empleo en el medio rural para evitar la despoblación.



El segundo premio fue para la Zaida Ruiz Bonet, promotora de 'Proyecto Bosque' una iniciativa nacida en el municipio de Almócita para la restauración forestal mediterránea en el Parque Natural de Sierra Nevada y con ello incrementar los sumideros de CO2 para mitigar el cambio climático. La idea desarrollada por Zaida Ruiz, aúna la actividad de los habitantes del municipio alpujarreño en la plantación, estimulando ocupación laboral, junto con estrategias de mecenazgo y patrocinio de plantación de árboles autóctonos dirigidas a empresas.

Claudia Sholer, representante de la Plataforma para la Protección del Valle de Lucainena y su Vía Verde, recogía el tercer y último premio Duna de la jornada, poniendo voz y cara a toda un territorio "acosado por los grandes grupos energéticos que ansían disponer del valle para sus macroplantas fotovoltáicas". Esta plataforma ha sabido aunar a diferentes colectivos para impedir que éstos vastos proyectos de producción eléctrica se lleven a cabo en un espacio natural "de singular belleza y con una biodiversidad de gran belleza".



And Carbon award goes to....



Antes de comenzar con la entrega de los Premios Duna, el Grupo Ecologista Mediterráneo hizo entrega de sus tradicionales ‘Premios Carbón’, un simbólico tirón de orejas para todos aquellos que ignoran o no respetan el medio ambiente.

Este año, el GEM destinado los ‘Carbón’ a los proyectos urbanísticos que destruyen los espacios naturales, siendo éstos concedidos este año a: el alcalde de Carboneras por su gestión en el caso de El Algarrobico, y otro compartido por la empresa Cosentino y la Junta de Andalucía por promover y consentir la urbanización de Playa Macenas.


Temas relacionados

para ti

en destaque