Una oficina en Diputación para luchar contra la despoblación

Unas jornadas buscan crear una red de colaboradores en toda la provincia

Apertura de la jornada organizada por la Diputación.
Apertura de la jornada organizada por la Diputación. La Voz
Simón Ruiz
22:58 • 18 oct. 2023

El vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo, Fernando Giménez, y el diputado de Captación de Fondos Europeos y Emprendimiento, José Juan Martínez, inauguraron ayer una jornada que sirvió para la “puesta de largo” de la Oficina contra la Despoblación Rural Dipalme.



Una jornada, celebrada en uno de los salones del Hotel Avenida de la capital almeriense y con decenas de asistentes en horario matinal, en la que se puso en marcha, además, una red de colaboradores con el objetivo de sumar energías contra el éxodo de la población de zonas rurales a la llamada Almería del litoral.

Público-privado



A ello se une que la Diputación Provincial de Almería ya cuenta con 11 entidades adheridas a este proyecto mediante acuerdos mixtos, es decir, de carácter público y privado.



Esas 11 entidades son la Cámara de Comercio, Fundación Tecnova, Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), Centros Guadalinfo, Universidad de Almería, Grupos de Desarrollo Rural, Confederación Empresarial de la provincia de Almería (Asempal), Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería (Almur) y Asociación Partenalia.



Precisamente representantes de esas entidades tuvieron la oportunidad de exponer los proyectos que llevan a cabo frente al reto demográfico, dentro de una sesión que coordinó Vicente Pinilla, catedrático de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza.



En el acto formal de inauguración, el vicepresidente y diputado, Fernando Giménez, puso en valor el funcionamiento de esa Oficina contra la Despoblación, “un refuerzo a las políticas que llevamos a cabo desde la Diputación Provincial y que nos sitúa como pioneros a nivel nacional en la materia”.

La Oficina



“Almería es una de las provincias con mayor crecimiento demográfico, pero crece de forma desigual. La provincia, gracias al esfuerzo de la Diputación y a iniciativas de ayuntamientos, ha conseguido darle la vuelta a este fenómeno: tenemos ejemplos como la fibra, garantizar el agua, la promoción de empresas de ‘Sabores Almería’ o en el caso de Enix que este año ha abierto un colegio y un parque multiaventura”, apuntó Giménez en su discurso.



Así las cosas, desde la institución en la que están representados los 103 municipios almerienses se presenta la Oficina contra la Despoblación Rural Dipalme como una herramienta clave “para la fijación de la población en el territorio rural de la provincia de Almería, mitigando la emigración de habitantes y fomentando la atracción de nuevos pobladores”.


De otro lado, junto al diputado responsable del área de Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, el vicepresidente ahondó en que la citada oficina es, ante todo, un proyecto pionero dirigido a las zonas rurales que pretende desde lo local y lo provincial reforzar las políticas y actuaciones que se están llevando a cabo en materia de despoblación. Queremos ser el punto de encuentro entre todos los agentes que actúan en el territorio desde los diferentes niveles administrativos”.


Y en el plano específico de las líneas de acción que se llevarán a cabo desde la Oficina contra la Despoblación se encuentran las del fomento de la cooperación entre agentes de interés, la puesta en valor de las zonas rurales de la provincia, el diseño y ejecución de proyectos tractores para la población rural y un servicio de información y apoyo al impulso rural con un canal efectivo de comunicación en el medio rural de Almería a través de la asistencia, la difusión, la sensibilización y la comunicación bidireccional con la ciudadanía.


Temas relacionados

para ti

en destaque