Arranca la nueva Diputación con una meta: frenar la despoblación

Javier Aureliano García consiguió los 14 votos populares y los dos de Vox

Nueva Corporación Provincial de Almería
Nueva Corporación Provincial de Almería

Néstor Cánovas y JA Barrios

Lola González
07:00 • 16 jul. 2019

Javier Aureliano García ya es de nuevo el presidente de la Diputación Provincial de Almería. Lo es seis meses después de la que fue su primera sesión de investidura  en la que asumía el cargo tras la renuncia de Gabriel Amat y de sus manos tomó el bastón de mando entonces y ayer. 



A pesar de que el gesto era el mismo, la simbología fue absolutamente diferente. Ahora García tomaba el mando después de que él fuera la apuesta para la Presidencia y no por una situación del camino. Y lo hacía además con el respaldo de haber revalidado la mayoría absoluta en la institución provincial, solo tres diputaciones del PP lo han conseguido en España.



La representación casi teatral que supone un acto tan protocolario como esta constitución tenía un final marcado desde la noche del pasado 26 de mayo, Javier Aureliano García gobernaría, el PP tenía mayoría absoluta, pero quedaba por saber si aparte recibiría otros apoyos y de quién. 



En su discurso el diputado provincial de Cs, Rafael Burgos, no desveló la carta de su votación a pesar de dejarle claro al equipo de Gobierno provincial en varias ocasiones que él estaría ahí para negociar y apoyar las actuaciones que fueran positivas para la provincia. Tanto es así que les dijo, textualmente, que podían contar con él “las 24 horas del día, los 365 días del año”. 



Por su parte el diputado provincial de Vox, Juan Francisco Rojas, sí que dejó claro en su intervención que los dos votos de los verdes iban a apoyar al candidato popular. Afirmó: “Creo que la provincia está más preparada que hace unos años, por ello vamos a apoyar la investidura, pero hay mucho todavía por hacer, no podemos caer en la autocomplacencia ni en la falta de ambición”.



Recuento
El Partido Socialista, siguiendo también el guión que le corresponde al principal partido de la oposición, presentó a su candidato, el ya veterano en la institución Juan Antonio Lorenzo.



Sabedor antes de empezar de que tenía la batalla perdida, sí que reivindicó sus 41 alcaldías y anunció una Corporación de propuestas.



Llegado el momento de votar ante la mesa de edad formada por el popular Eugenio Gonzálvez de vuelta a esta institución, y el debutante  diputado socialista por Viator, Juan Manuel Ruiz, ya estaba la suerte echada. Finalmente Ciudadanos decidió abstenerse por lo que Javier Aureliano García conseguía 16 votos y Juan Antonio Lorenzo solo los diez de su grupo.


Supo leer el gesto de Vox el nuevo presidente provincial y así en su discurso lo agradeció y también en sus declaraciones posteriores, aunque dejó la mano tendida para negociar con todos los grupos.


Novedades
Habrá que ver después como se realiza el desarrollo de una Corporación provincial que cuenta con un total de catorce diputados que nunca habían pasado por esta institución.


Entre ellos, sin duda, destacan los dos recién llegados al Grupo Provincial de Vox que no solo estrenan cargo sino que también presencia en ella por lo que tendrán que iniciarse en todos los procedimientos que allí se realizan.


Rafael Burgos, diputado provincial de Cs, también es un recién llegado que además trabajará en solitario si bien, tiene a su favor los cuatro años en los que ya ha sido concejal en el Ayuntamiento de Almería.


Ahora que todos tienen su cargo, lo que toca es arrancar.


Temas relacionados

para ti

en destaque