Adra

Suceso aéreo en Adra: ocurrió en 1973

Ocurrió el 17 de mayo de 1973, cayó sobre la arena y quedó en posición invertida

La avioneta siniestrada sirvió también de divertimiento para los más pequeños por unas horas.
La avioneta siniestrada sirvió también de divertimiento para los más pequeños por unas horas.
Pepe Cazorla
14:08 • 09 oct. 2023

Próximo a las doce de la mañana, las personas que se encontraban en la playa de Poniente observaron como una avioneta que volaba en dirección a Málaga, perdía altura y a la vez que se escuchaban fallos en el motor, evolucionaba para tomar tierra. En efecto, se trataba de la avioneta biplaza D. ENNU, matriculada en la ciudad alemana de Zündkerzen, que ocupada por dos personas había salido del Aeropuerto de Almería con dirección a Málaga. Al sobrevolar Adra, empezaron a notar anomalías en el funcionamiento del motor, por lo que viendo un espacio junto al puerto, decidieron tomar tierra.



No obstante, el motor se paró por completo, por lo que el primer contacto se realizó sobre la arena de la playa, que al meterse en los frenos de disco de las ruedas, motivaron que el aparato capotara, quedando en posición invertida y apresando a los tripulantes. Inmediatamente acudieron al lugar del accidente numerosas personas, que arrastrando el peligro de incendio que generalmente sucede en estos casos, lograron extraer y socorrer a los tripulantes, haciendo excavaciones en la arena, comprobando que solamente tenían heridas leves.



El aterrizaje forzoso fue presenciado también por parte del profesorado y alumnado del Colegio Público San Nicolás que se encuentra a mayor altitud a la playa y que en esos momentos algunas de sus aulas se encontraban dando clase de Francés.



El avión había sufrido grandes desperfectos y a pesar de lo aparatoso del accidente, los daños personales fueron mínimos, pudiendo haber sido un día de luto ya que la avioneta en su vuelo rasante paso muy cerca del campo de juegos del Grupo Escolar Mare Nostrum, donde en aquel momento, por ser hora de recreo, jugaban cerca de mil niños, que vieron sorprendidos el accidente con todo detalle.



Insistimos de igual modo en la solidaridad humana realizada por las personas que prestaron ayuda a los tripulantes, que despreciando un posible incendio y explosión, muy corriente en estos tipos de accidente, trabajaron con ahínco hasta rescatar sanos y salvos a los dos ocupantes.






Temas relacionados

para ti

en destaque