Vícar

Segunda pediatra agredida en el Poniente almeriense en menos de una semana

Se encontraba explorando a un bebé cuando un hombre entró a gritos en la consulta en Vícar

Centro sanitario de la Puebla de Vícar.
Centro sanitario de la Puebla de Vícar.
Francisco G. Luque
14:54 • 06 oct. 2023

Otra pediatra almeriense ha vuelto a ser víctima de una agresión en el Poniente almeriense. Una profesional sanitaria vivió una situación violenta en el Consultorio Médico de Balerma (El Ejido) y justo una semana después, en el Centro de Salud de la Puebla de Vícar, una compañera de dicho gremio se ha visto en la obligación de denunciar otro nuevo caso de violencia tras ser increpada por un individuo mientras se encontraba explorando a un bebé.  



De este hecho informan desde UGT Servicios Públicos Almería, que muestran su apoyo absoluto a la pediatra y a todos los sanitarios que han sufrido y sufren este tipo de lamentables situaciones. "Esperando su pronta recuperación y deseamos que no se repitan estas situaciones. Basta ya de tanta agresión a los profesionales sanitarios, trabajadores que solo velan por la salud y bienestar de los ciudadanos", cita el sindicato en un comunicado en el que denuncian lo ocurrido en el centro sanitario ubicado entre las calles Homero y Escuelas del municipio vicario.



Esta agresión en cuestión tuvo lugar en la mañana de este miércoles 4 de octubre, mientras la pediatra estaba atendiendo a un bebé en la consulta, donde también estaban presentes los padres del pequeño. Mientras la profesional sanitaria realizaba las exploraciones pertinentes al paciente, un individuo irrumpió con un niño en sus brazos en la consulta gritando, increpando de forma violenta a la pediatra con numerosos insultos, generando un ambiente inseguro tanto para la sanitaria como para las tres personas que se encontraban con ella en ese momento.



 



La tensión que se creó por culpa de este individuo llevó a otros compañeros de la pediatra a salir de sus respectivas consultas, acudieron a ayudar a su compañera y pudieron sacar del lugar a este hombre que "ni tenía cita ni quería nada", aseguran desde UGT Servicios Públicos Almería, que también comentan que "la compañera agredida ha realizado la pertinente denuncia y en breve será el juicio contra el agresor".



Cabe recordar que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial está recogida en el Código Penal como un delito de atentado contra la autoridad, con penas de uno a tres años de prisión. 



En la provincia de Almería, durante los seis primeros meses de este año 2023, se contabilizaron 7 agresiones físicas en el Servicio Andaluz de Salud, menos de la mitad que en 2022. En lo que se refiere a agresiones verbales, los datos del primer semestre mostraron 38, dejando las agresiones registradas de enero a junio en 45, cifra que desde julio hasta el día de hoy ha llegado al medio centenar con los citados casos de Balerma y Puebla de Vícar, entre otros.



Protocolo frente a las agresiones 

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones de la Junta de Andalucía persigue reducir el número de episodios violentos registrados en el sistema sanitario público andaluz a través de medidas preventivas y de un protocolo de actuación que se activa en caso de agresión.


Entre estas medidas preventivas, se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores, guardias de seguridad, etcétera) y la formación a profesionales para que sepan cómo afrontar situaciones tensas.


El plan también contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas a través de un programa especial de acompañamiento, que corre a cargo de un profesional formado específicamente para guiar, acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.


Temas relacionados

para ti

en destaque