Cuevas de Almería para descubrir sus tesoros naturales escondidos

Son algunos de los lugares turísticos más destacados de la provincia

Imagen del interior de la Geoda de Pulpí.
Imagen del interior de la Geoda de Pulpí. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:32 • 25 sept. 2023

La provincia de Almería esconde muchos tesoros naturales. El paso del tiempo le han dado forma y ya son algunos de los lugares turísticos más destacados del territorio almeriense.



A continuación, repasamos algunas de las cuevas más destacadas de la provincia.



Las cuevas de Sorbas en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas.



En Almería, se esconde una de las bellezas más impresionantes de Andalucía. El Karst en Yesos de Sorbas se sitúa en el extremo oriental del corredor subdesértico Tabernas-Sorbas, el espacio más árido de Europa. Un mundo subterráneo labrado por la acción milenaria del agua de lluvia sobre una potente roca de yeso. Su historia geológica se remonta seis millones de años atrás.



"Más de 1.000 cavidades, en su mayor parte interconectadas, un espectacular y diverso universo de formaciones cristalinas: estalactitas, estalagmitas, columnas y corales, su enorme valor didáctico y científico y su gran interés espeleológico lo han convertido en uno de los karst en yesos más importantes del mundo, una de las joyas geológicas del planeta", destaca la Junta de Andalucía en el portal la Ventana del Visitante.



Este paraje natural está a dos kilómetros del pueblo de Sorbas y a unos 70 kilómetros de la capital.



Cuevas de Sorbas Natur-Sport realiza una serie de itinerarios espeleológicos por algunas de las cuevas más representativas del este espacio natural. En su web, se destaca que no se requiere experiencia previa y que son aptas para toda la familia.



Monumento Natural Geoda de Pulpí y Mina Rica del Pilar de Jaravía

Ubicada en Mina Rica, en el paraje El Pilar de Jaravía y a los pies de la sierra del Aguilón, esta geoda gigante de unos 8 metros de longitud y 2 metros de altura está recubierta de enormes cristales de yeso, siendo un patrimonio geológico singular a nivel mundial. Visitable desde 2019. "Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. De hecho, está considerada como la segunda mayor del mundo, tras la Cueva de los Cristales de Chihuahua (México) y la primera visitable", destaca el Gobierno regional.


Según se especifica en la página web de la empresa que gestiona las visitas, no se permite la entrada a la mina con chanclas, con cualquier tipo de zapato abierto ni con tacones. Además, es obligatorio el uso de mascarilla para ver la geoda por conservación de los cristales. 


La visita a la Geoda de Pulpí consiste en un recorrido guiado por las galerías principales de la Mina Rica, donde el guía hablará al visitante de geología, minerales e historia. Tras un primer tramo hay que bajar hasta el cuarto nivel (donde se encuentra la Geoda Gigante), unos cuarenta y cinco metros en total. Para acceder al último nivel hay varios tramos de escaleras, 164 escalones en total. La duración de la visita es de aproximadamente 90 minutos y está permitida a partir de los ocho años.


Cueva de Los Letreros

En el término municipal de Vélez Blanco, en la Cueva de Los Letreros fueron descubiertas diversas pinturas rupestres que contienen escenas relacionadas con las actividades que practicaban los primeros pobladores del sureste peninsular. El lugar, utilizado como refugio, forma parte del amplio Conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial.


La Cueva de Los Letreros contiene representaciones de lo que se denomina arte rupestre levantino que se fechan en torno a unos 5.000 años a.C. Declarada Monumento Histórico Nacional en 1924, en ella se descubrió la figura del Indalo, que se ha convertido en el símbolo de Almería.


Cueva de Ambrosio
Ubicada también en la comarca de Los Vélez, el Monumento Natural Cueva de Ambrosio es un yacimiento Paleolítico que alberga un conjunto de pinturas rupestres. "Es considerado uno de los yacimientos más importantes del Paleolítico en Andalucía y se sitúa en una zona dominada por importantes formaciones cársticas", se destaca en  el portal de la Ventana del Visitante.


Esta cueva dispone de unos 39 metros de ancho por 18 de altura y la zona más profunda mide unos 17 metros. "En el conjunto de pinturas que se observan en las cuevas se distinguen generalmente trazos muy dispersos, por lo que el visitante debe hacer cierto esfuerzo, uniendo líneas y trazos para reconstruir las formas", explica la Junta.


Declarada Bien de Interés Cultural y como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.


Cuevas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
Es el más conocido de los parques naturales de la provincia de Almería, el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Cabo de Gata-Níjar cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo. Con abruptos acantilados, magníficas playas naturales, recónditas y casi inaccesibles calas y espectaculares acantilados volcánicos y arrecifales también esconde cavidades. 


Los amantes del buceo pueden adentrarse y disfrutar de ellas. A ellas también llegan algunas de las rutas marítimas que se realizan por la zona.


Temas relacionados

para ti

en destaque