Mojácar

Conoce toda la programación arqueológica de Mojácar este septiembre

Los días 17 y 24 de septiembre se organizarán visitas guiadas a las excavaciones

Imagen de las actividades arqueológicas realizadas en Mojácar.
Imagen de las actividades arqueológicas realizadas en Mojácar. La Voz
La Voz
12:23 • 14 sept. 2023

El área de Cultura del Ayuntamiento de Mojácar junto con el laboratorio MEMOLab de la Universidad de Granada, están realizando, a lo largo del mes de septiembre, distintas actividades en relación con la quinta campaña de excavación arqueológica de Mojácar la Vieja 2023.



La primera de estas actividades, el taller de cerámica arqueológica, ha tenido lugar esta semana, en el salón de actos de la tercera edad de la localidad y volverá a realizarse el próximo día 26 con el mismo emplazamiento.



Para esta convocatoria se ha contado con un nutrido grupo de voluntarios, más de treinta participantes que, junto a los arqueólogos encargados de la excavación, estuvieron limpiando y clasificando los restos cerámicos encontrados hasta el momento en esta campaña de 2023. Cristina Martínez, técnica de la excavación, encargada de estudiar profesionalmente los restos cerámicos encontrados en este yacimiento, fue la encargada de dar la bienvenida a todos y explicar las características de este taller.



Según explicó a los participantes, Cristina Martinez, resaltó la importancia de la tarea a realizar en este taller, ya que con el posterior estudio de estos restos se puede saber cómo vivían los antiguos pobladores de Mojácar, como comían, cuánta gente vivía en cada casa y muchos aspectos de la vida cotidiana.



Hasta el momento, se han encontrado gran variedad de cerámica, todo lo que podría encontrarse hoy en día en un hogar: ollas, platos, vasos o pequeñas jarritas, material de almacenaje, etc. que hablan de la vida en esos años.



Aunque los trabajos de excavación se desarrollan a lo largo del mes de septiembre, el trabajo de los arqueólogos no termina ahí. Con los nuevos descubrimientos, son los especialistas los que investigan, ya en laboratorios, todos los datos y restos que van analizando y comparando en una labor que se prolonga a lo largo de todo el año. También queda el trabajo de consolidación para asegurar que lo ya excavado esté protegido y no se deteriore con las inclemencias del tiempo; los técnicos de sondeos que redactan informes sobre cómo y qué se ha excavado, entre otras muchas actuaciones de procesamiento de datos que se generan en torno a una investigación integral del yacimiento y su entorno.



A lo largo de todo el mes de septiembre hay previstos otros talleres abiertos gratuitamente al público como juegos interactivos sobre Mojácar la Vieja, jornadas de fotografía, de dibujo y pintura o mostrar y enseñar a lo más jóvenes cómo se lavaba la ropa antiguamente en la fuente de Mojácar.



Los días 17 y 24 de septiembre hay visitas guiadas al yacimiento donde el director del proyecto y del laboratorio MEMLab de la Universidad de Granada, explicará cómo era la Mojácar musulmana del siglo XII y los últimos descubrimientos y conclusiones obtenidos hasta el momento en esta campaña de 2023. El día 28, en la Fuente Pública de la Localidad, todos los técnicos implicados en la excavación expondrán los resultados de la quinta campaña arqueológica.


Temas relacionados

para ti

en destaque