Bacares

Las peregrinaciones de septiembre siguen con el Santo Cristo de Bacares

Todas las rutas para la subida, recomendaciones y mucha más información útil

Imagen del pueblo de Bacares desde lejos
Imagen del pueblo de Bacares desde lejos
Cristina Jiménez
12:32 • 10 sept. 2023

Septiembre ha llegado con las tradicionales celebraciones y peregrinaciones de muchos de los municipios de Almería. Tras las fiestas en honor a la Virgen del Saliente, las rutas de peregrinación continúan. Muy cerquita de Albox está Bacares, este lugar es conocido por ser un pueblo con encanto especial. Sus calles blancas se camuflan con la nieve en enero, pero el 14 de septiembre el busto oscuro del Santo Cristo de Bacares preside las calles.



Las fiestas patronales en honor al Cristo del Bosque se celebran desde el 12 de septiembre, terminando el 15. Este pequeño pueblo de menos de 250 habitantes se llena de miles de peregrinos que muestran su devoción por el 'Santo Cristo'. Muchos peregrinos llegan desde pueblos vecinos, otros lo hacen desde lugres más lejanos.



La conocida como 'subida a Bacares' es una tradicional peregrinación que la mayoría de los habitantes de pueblos vecinos completan cada año. Con el ocaso del mes de agosto ya se pudo ver a muchos haciendo esta subida por la carretera de las Menas,  Tíjola o atravesando la montaña por el Layón.



Peticiones, agradecimientos o promesas viajan desde muchos lugares de la provincia, o de ciudades vecinas hasta la parroquia que preside la plaza del pueblo. Esta subida se puede hacer desde distintos puntos, pero todos ellos acaban en el mismo lugar.



-Desde Serón hay una distancia total de 18,8 kilómetros, con un tiempo estimado de 4 horas y 37 minutos. Para llegar al destino final hay que dirigirse a Las Menas, tras recorrer 3,2 km hay que girar a la izquierda para tomar la carretera vieja de Las Menas. Hay que continuar un kilómetro más hasta la pista de tierra dirección La Rosaliera (El Layón). La ruta continúa por un camino de tierra, tras pasar por la fuente del Layón, lugar en el que se puede hacer una parada para reponer fuerzas, hay que continuar cinco kilómetros hasta coger la carretera que baja del Collado Ramal, desde este punto solo quedan 2,5 km hasta la Iglesia.


-Tíjola es otro punto desde el que se puede subir hasta Bacares. El punto de partida puede ser cualquiera, pero hay que dirigirse hacia la carretera que sube por Bayarque. Esta ruta es más corta que la de Serón, con 11,82 km se estima una duración de 3 horas y 37 minutos. La subida llega hasta el cruce de Bacares, desde este sitio se puede ver desde muy cerca el pequeño pueblo. 



Desde pueblos cercanos como Olula del Río, Albox, Purchena o Macael se puede hacer la subida desde Serón o Tíjola, según las preferencias de la ruta. Además, estas rutas se pueden hacer también en bicicleta o otro tipo de vehículo. Es recomendable, para aquellos que quieran solo hacer la subida, dejar un vehículo estacionado en el pueblo. Con motivo de las fiestas se ofrecen distintos puntos para aparcamiento, en los alrededores del pueblo, en el río o en la carretera que sube a la Tetica. Desde Almería capital se puede llegar con coche por la A-92 y A-1178, una hora y 12 minutos con un total de 81,5 km.



La tarde del 14 de septiembre las calles se llenarán de música con la procesión del 'Santo Cristo'. Enfilando la Calle Real con los sones de la banda del pueblo, el destino final de esta procesión la Ermita, lugar en el que apareció la imagen de la virgen. Cuando toda la entrada de esta Ermita esté rebosante de gente, la escuadra de moros y cristianos bailan sus banderas y recitan en verso la leyenda del Santo Cristo.



Durante los cuatro días de celebración en honor al Cristo del Bosque, todo el pueblo está de fiesta. Puestos artesanales, juguetes, puesto de churros para recuperar fuerzas tras la subida, una barra con comida y bebida y como no, música en directo para amenizar la jornada nocturna.


Temas relacionados

para ti

en destaque