Gádor

La empresa almeriense que es pionera por cultivar para consumo un superalimento

La empresa se afincará en Gádor y venderá a través de intermediarios y en internet

De izquierda a derecha: Luis García, Marta Barceló y Abelardo Campra.
De izquierda a derecha: Luis García, Marta Barceló y Abelardo Campra. La Voz
Raúl Ramos
22:27 • 07 ago. 2023

Almería es una provincia que se dedica a cultivar salud a través de sus hortalizas, sus frutas y los numerosos productos que genera esta tierra. Ahora, una empresa que se afincará en el municipio de Gádor comenzará a comercializar para su consumo y cultivar un producto que podría ser una revolución aquí en la provincia debido a los altos índices que presenta de proteínas. Lo hará a través de internet, en su página web, y a través de intermediarios como herbolarios, parafarmacias, tiendas ecológicas, entre otras.



Se trata de la espirulina, que es una microalga de color verde azulado que ha sido considerada como un súper alimento por la Organización Mundial de la Salud. En concreto, la empresa que comenzará a cultivar la espirulina para consumo propio en Almería y posteriormente la comercializará es Alma, y los promotores de que esto sea posible son Abelardo Campra, Luis García y Marta Barceló. Hay que recordar que es la primera empresa de la provincia que trabajará con estas microalgas para consumo humano, ya que hay otras empresas en Almería que trabajan con ellas pero para otros usos como el agrícola, ya que la espirulina se puede utilizar con fines agrícolas, para cosmética, farmacia o consumo humano, entre otras utilidades.



Así, es uno de los alimentos con mayor porcentaje de proteína dentro de los alimentos de origen vegetal y es parte de la dieta de veganos y vegetarianos gracias a su gran fuente de vitamina K. Entre otras propiedades, como destaca Campra, uno de los promotores de este proyecto, se encuentra omega tres y antioxidantes, "es el alimento perfecto para veganos, vegetarianos, deportista y gente que cuida su alimentación y salud".






Para conseguir estas microalgas de kilómetro 0 habrá que esperar hasta el próximo 15 de septiembre, día en el que Alma comenzará a comercializar, ya que recientemente recibieron todos los documentos y permisos para poder poner en marcha la venta de este producto. Aunque trabajando en él llevan más de un año en este producto haciendo pruebas de producción.



El inicio
La idea surge, como relata Campra a LA VOZ, a través de la inquietud que tenían él y Luis por el mundo de la agricultura y fue, tras el paso por Ifapa, en La Cañada, donde conocieron a Marta Barceló, doctora especializada en la materia con años de experiencia profesional en el mundo de las micro y macro algas.



"Cuando conocimos a nuestra compañera Marta, ella trabajaba en el Ifapa de la Universidad de Almería allí fue donde hicimos nuestra primera prueba de producción y nuestro primer contacto con el mundo de las microalgas. Además, dado que somos una de las startups participante en el programa de incubación de Cajamar (Cajamar Innova), hemos podido realizar experimentos en sus instalaciones de Las Palmerillas", relata uno de los promotores.



Lo que surgió como una idea, ahora terminarán de plasmarlo bajo el sello de Alma, y lo materializarán a partir del 15 de septiembre con la salida a la venta de este producto. Además esta empresa estará afincada en Gádor, en unas instalaciones que contarán con un reactor inicial, que irán aumentando el número en el corto plazo, y un laboratorio y sala de procesado donde investigan y experimentan con la espirulina y otras microalgas y transformando la microalga para consumo humano.


Así seguirán investigando para entender mejor su propia cepa y poder incorporar mejoras. Además están haciendo otra prueba con otra variedad de microalga, que puede que la incorporen próximamente.


Temas relacionados

para ti

en destaque