Roquetas de Mar

Roquetas vuelve a ser pionera con el convenio de la nueva sede judicial

El alcalde y el consejero de Justicia rubrican un acuerdo que será imitado en toda Andalucía

Consejero y alcalde tras firmar el convenio. Junto a ellos, el presidente de la Diputación.
Consejero y alcalde tras firmar el convenio. Junto a ellos, el presidente de la Diputación. La Voz
Simón Ruiz
19:12 • 02 ago. 2023

Roquetas de Mar será pionero en el nuevo modelo de construcción de sedes judiciales en la comunidad autónoma de Andalucía. Así lo destacaba este miércoles el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta, José Antonio Nieto, durante la firma del convenio con el alcalde de ese municipio, Gabriel Amat, sobre la financiación conjunta del futuro edificio de juzgados en la calle Antonio Pintor.




El convenio establece que la financiación de la obra se hará con fondos municipales, del Ayuntamiento, y después la Junta aportará ese dinero a lo largo de 30 años, de manera que al final de ese periodo la Administración autonómica habrá revertido a las arcas roqueteras un 150 por ciento del coste de ejecución del edificio.



El nuevo modelo para pagar sedes judiciales se estrena en esta localidad del Poniente, mediante la colaboración entre instituciones, pero se extenderá al resto de provincias andaluza, según avanzó Nieto. “Los ciudadanos, los principales beneficiarios, ganarán en eficacia, ahorro de recursos, agilidad en la ejecución de la obra y una notable mejora en la prestación del servicio público”, resumió el titular de Justicia.



Del mismo modo, los futuros juzgados en Roquetas de Mar estarán a la vanguardia en medios pues se apostará de forma clara por la digitalización para que no haya “papeles” en los despachos de funcionarios o magistrados. “Será un edificio emblemático”.



Enclavado en una superficie que ocupará 6.000 metros cuadrados, inicialmente el Ayuntamiento de Roquetas aportará 12 millones para el edificio judicial y la Junta destinará casi 300.000 euros para la adaptación del proyecto básico, el de ejecución y el estudio de seguridad y salud. Cada año, hasta 2053, Justicia abonará 488.400 euros.



En su intervención, ante concejales, autoridades provinciales, el presidente de la Audiencia de Almería, operadores jurídicos y los propios jueces destinados ahora en Roquetas, el consejero puso en valor también el trabajo de los técnicos municipales. “Una vez más – enfatizó – Gabriel Amat es pionero con un proyecto con el que me ha enseñado a creer en las convicciones y a trabajar por hacerlas realidad”.



Las previsiones apuntan a que ya en otoño se dispondrá del proyecto definitivo y a principios de 2024 podría venir el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para el impulso definitivo de esta infraestructura. Así las cosas, “a final de legislatura ya se podrán estar dictando sentencias” en la futura sede judicial.



Por su parte, el alcalde roquetero recordaba que el nuevo edificio de juzgados era una demanda histórica como en su día lo fue el Hospital de Alta Resolución. “Era un proyecto necesario para dar respuesta a la población, que cada año va creciendo más en Roquetas de Mar”, apostilló Amat Ayllón, que recibió tras la firma del convenio como regalo un pin con un indalo “en la jornada previa” a su 79 cumpleaños.


El regidor agradecía a la Junta la predisposición para este nuevo modelo de financiación de sedes judiciales y lo centró en el papel del departamento que dirige José Antonio Nieto “por su voluntad y esfuerzo” y así tener pronto “un sueño cumplido”, como dijo el propio consejero.


Testigos del acto

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, asistió a la firma del convenio de la nueva sede judicial entre el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto.


“He sido testigo de un compromiso histórico y pionero que pone de manifiesto el compromiso de la Junta con la provincia y su estrecha colaboración institucional”, ha afirmado García.


El consejero estuvo acompañado de la viceconsejera, la secretaria general de Servicios Judiciales, la secretaria general de Infraestructuras y la delegada territorial.


Temas relacionados

para ti

en destaque