Vuelve la alerta amarilla por calor: pueblos que estarán al borde de 40 grados

La AEMET activa el aviso por altas temperaturas este sábado

Imagen de archivo de un termómetro marcando 40 grados.
Imagen de archivo de un termómetro marcando 40 grados. La Voz
M. R. Cárdenas
11:56 • 15 jul. 2023

A pesar de que ya ha terminado lo peor de la ola de calor que se presentó a principios de esta semana en la provincia, Almería no se libra de las altas temperaturas este fin de semana. Este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha vuelto a activar el aviso amarillo por temperaturas que rozarán los 40 grados en gran parte del territorio almeriense.



Se presenta otro fin de semana con el mercurio de los termómetros disparado y, especialmente este sábado, calor, viento y olas activarán los avisos de la AEMET en un total de ocho comunidades autónomas en una jornada que está marcada por temperaturas significativamente altas en el tercio oriental peninsular, Baleares y litorales de Málaga, pero con descensos notables en el interior de Canarias que será incluso extraordinario en el centro peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.



De este modo, aunque no se sobrepasarán los 40 grados en ningún municipio almeriense, a tenor de las predicciones de la AEMET, la realidad es que un buen número de estos sí se acercará peligrosamente a esa temperatura. Así ocurrirá principalmente en las comarcas del Levante, Almanzora en Nacimiento y el Campo de Tabernas, las zonas marcadas en amarillo por la Agencia Estatal de Meteorología, que señala que se alcanzarán máximas de 38 grados centígrados.



Por municipios, si se consulta el mapa de previsiones del organismo meteorológico, los que presentarán a lo largo del día de hoy las temperaturas más altas, especialmente en las horas centrales del día, son Albox, Gádor, Tabernas, Velefique, Los Gallardos, Vélez-Rubio, Macael, Bayarque, Serón, Nacimiento, Lubrín, Abla, Fiñana, Gérgal, Sorbas, Enix, Ohanes y Berja, donde las temperaturas oscilarán entre los 35 y los 38 grados centígrados.



Algo más bajas serán las máximas de los municipios costeros, ya que en el caso de Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, la capital almeriense, Carboneras, Mojácar, Vera, Garrucha o Pulpí, los termómetros no superarán los 33 grados en una nueva jornada marcada por el calor.



Por su parte, el domingo, aunque la AEMET no ha activado aviso meteorológico alguno en la provincia para mañana, también se esperan temperaturas por encima de los 35 grados en los siguientes pueblos: Berja, Laujar de Andarax, Ohanes, Nacimiento, Gérgal, Gádor, Tabernas, Níjar, Sorbas, Bayarque, Serón, Macael y Albox.





Temas relacionados

para ti

en destaque