Serón

Toneladas de jamón y miles de visitantes en una feria que salió a pedir de boca

El público respalda masivamente la última edición de la Feria del Jamón y Embutidos de Serón

G. Mirón / La Voz
08:54 • 03 jul. 2023

La propuesta no dejó indiferente a miles de personas. Jamón, embutidos de la tierra y productos locales como el vino, huevos o el aceite, entre otros, conformaban un extraordinario escaparate al que acudieron numerosos visitantes que celebraron el pasado fin de semana la XXVII Feria del Jamón y los Embutidos de Serón.

Todo ello, aderezado con precios simbólicos y actuaciones musicales hasta bien entrada la madrugada y con un ambiente que ya es propio de esta feria gastronómica en la que el sabor es el protagonista pero también los momentos para la convivencia, los reencuentros y la fiesta.

Ante esta cita y la posibilidad de disfrutarla en un pueblo con un entorno natural envidiable, desde primeras horas de la mañana del sábado ya se dejaban ver por el municipio visitantes que poco a poco fueron reuniéndose en torno a la degustación de los productos agroalimentarios elaborados en Serón con el jamón como protagonista. No faltaron tampoco los diferentes representantes institucionales y empresariales acompañaron a los cárnicos, a los seronenses y a los responsables del Ayuntamiento de la localidad en la siempre concurrida cita anual.

Concurso Nacional de Cortadores
De forma previa, en la noche del viernes, tuvo lugar el XIII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, puntuable para el campeonato nacional de este año. En esta edición el murciano Abrahan Cambres se alzó con la victoria; el segundo puesto recayó en el toledano Iván Gómez Otero y el tercero en el cortador de Cuenca, Javier Campos Grande. Cambres consiguió también el reconocimiento por elaborar el plato más creativo según el jurado profesional. En esta ocasión, tanto el murciano como el conquense lograron emplatar 100 gramos exactos de jamón; peso puntuable también por los componentes del jurado.

Maestría, destreza, limpieza en el corte, mayor rendimiento en el jamón y el tiempo empleado en cortarlo por completo, son algunos de los aspectos puntuables por los profesionales y miembros del jurado asistentes al concurso; que en esta ocasión estuvo formado por el campeón de España en 2016 y Maestro cortador, Pablo Martínez y los excelentes cortadores, Joaquín Rabanera y Cai Martínez.

En la noche del sábado los 'stands' de las empresas daban la bienvenida al público asistente desde diferentes puntos y provincias españolas; muchos de ellos desplazados en autobuses, en grupos de amigos o en parejas que llenaron poco a poco el espacio de la plaza Nueva y alrededores. Las carpas albergaban a cada una de las empresas locales que han participado en esta edición: Jamones Checa, Jamones Segura, Embutidos Los Remedios, Embutidos Peña-Cruz, Seronés Artesano, Bodega de Serón, Aceite La Zalea, Miel de Serón, Patatas fritas sabores de Serón y Huevos Camperos de Serón; estos últimos con un gran repertorio de platos elaborados con huevo que hicieron las delicias de los asistentes.

Los amantes y entusiastas del rock tuvieron también la oportunidad de disfrutar de una nueva edición del Jamón Rock; un espectáculo muy concurrido, que al igual que la verbena de la plaza, logró concentrar a bastante público hasta altas horas de la madrugada. El alcalde de la localidad, El alcalde Manuel Martínez Domene en nombre del Ayuntamiento y Manuel Checa, como vicepresidente de la Asociación de Empresarios Cárnicos, agradecieron la masiva acogida y la excelente jornada de convivencia a todos los asistentes.











Temas relacionados

para ti

en destaque