Vera

Más de 5.500 personas siguieron la retransmisión de los Moros y Cristianos

Los alojamientos turísticos arrancan la temporada con un 80% de ocupación

El sábado 10 de junio se celebró la procesión de la Patrona, La Virgen de las Angustias.
El sábado 10 de junio se celebró la procesión de la Patrona, La Virgen de las Angustias. La Voz
Marina Ginés
18:32 • 12 jun. 2023

“El pueblo ha estado a reventar”, sin duda esta ha sido la frase que mejor ha resumido lo sucedido en Vera el pasado fin de semana con la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias y sus Moros y Cristianos.



Y es que las fiestas de la Patrona de por sí son un gran reclamo, con una tradición férrea en el pueblo de Vera donde los vecinos sienten una gran devoción por la Virgen y la acompañan desde hace siglos en la procesión que se celebra en su honor. Pero no se puede obviar que aglutinar dentro de las mismas el gran desfile de Moros y Cristianos han supuesto un incremento de interés popular a estos días señalados en el calendario veratense.






Una tradición -la de los Moros y Cristianos veratenses- que empieza ya a coger solera en el municipio y que crece un poco más cada año. Este 2023 se ha celebrado la décima edición del gran desfile que ha contado con 1.100 participantes en las diferentes tropas y cabilas que dejaron al público boquiabierto ante la grandiosa caracterización de todos ellos, la exhibición equina, los bailes de fuego o la lucha medieval en directo.






Aunque es difícil contabilizar con certeza el número de personas que se agolpaban en diferentes puntos del municipio para disfrutar de esta celebración a lo largo de estos tres días, sin duda se puede confirmar que miles de personas de diferentes puntos de la geografía de todo el mundo acudieron este fin de semana a vivir y empaparse de la tradición y las fiestas en honor a la patrona.






La teniente de Alcalde de Vera, Carolina Pérez ha calificado estas fiestas con un balance “muy positivo” . Han sido tres días de festejos desde el desfile de gigantes y cabezudos que daban el pistoletazo de salida a las celebraciones y el ajedrez viviente, seguido del gran desfile de Moros y Cristianos, como colofón final la tradicional procesión dela Virgen de las Angustias, donde las calles de Vera se llenaron de vecinos y visitantes que querían ver a la patrona recorriendo el casco antiguo en un evento lleno de colorido y con mucha emoción. Además, más de 5.500 personas siguieron la retransmisión de los Moros y Cristianos de forma online.


La teniente de Alcalde reconoce que “a raíz de la celebración del desfile de Moros y Cristianos las fiestas de la Patrona han cogido otro realce, la plaza mayor se queda pequeña en las noches de verbena, hay un ambiente divertido con el que todos estamos encantados”.


Desde Turismo confirman lo que se ha podido respirar estos tres días grandes de celebraciones. “Hemos estado en una ocupación turística del 80%”. Muchos hoteles de la zona han aprovechado el impulso de las fiestas y la llegada del buen tiempo para abrir la temporada turística este 2023 que ha quedado oficialmente inaugurada por todo lo alto.



Temas relacionados

para ti

en destaque