Macael

‘Paco El Zapa’ dejará una huella imborrable en su pueblo tallada en mármol

“Vamos a tener una de las mejores plazas no solo de Almería sino de toda España”

Francisco Alías, El Zapa, junto a la imponente figura de Neptuno que coronará la fuente de la plaza Almería.
Francisco Alías, El Zapa, junto a la imponente figura de Neptuno que coronará la fuente de la plaza Almería. La Voz
Marina Ginés
10:43 • 30 may. 2023

Francisco Alías, más conocido por todos en Macael como "Paco El Zapa", será el encargado de dar el toque final a la grandiosa e imponente figura de Neptuno que presidirá la fuente de la nueva plaza Almería del municipio que promete transportarnos al antiguo imperio romano a través del oro blanco, el mármol de Macael que será el gran protagonista de todo el entorno.



Paco “El Zapa”,  es conocido por todos los macaeleros por su destreza tallando la piedra natural y su peculiar apodo le viene de muy atrás al igual que su relación con el mármol. "Mi padre era cantero tuvo que dejarlo porque se puso enfermo y se puso a trabajar de zapatero, así empezó a ser conocido como el zapatero y este nombre se acortó porque se hizo popular un cantante de rock a quien le decían el Zapa y así me quedé yo y toda mi familia con este apodo".



Ahora el pueblo de Macael contará para siempre con un pedazo de alma de este artesano. "Es un honor muy grande, pero también tengo en mis manos una responsabilidad muy grande, tengo que adentrarme en la fuerza del Neptuno. Tengo que conseguir que la cara de Neptuno tenga esa fuerza, esos pequeños matices que marcan la diferencia. Voy a intentar conseguirlo, confío en mi y voy a tirar con todo mi tesón y toda mi alma para que salga lo mejor posible". 



Un trabajo minucioso que le llevará a este artesano entre dos o tres meses de trabajo, "si hubiese cogido la pieza de mármol de 0 desde la cantera podría haber sido casi un año", explicó El Zapa que recordó que esta escultura de mármol se encuentra con las primeras guías y trazas hechas.



Hay varios factores a tener en cuenta para realizar este trabajo artesanal, que a pesar de que actualmente no se hace con cincel y martillo, sino con radiales de diferentes tamaños, puntas de diamante y abrasivos "hay que entender de anatomía del cuerpo y las manos tienen que ser las guías del pensamiento". 




Francisco Alías no será el único vecino del pueblo que participe en la creación y configuración. Lo que se pretende es que los artesanos de Macael participen todos en esta plaza y dejen una huella imborrable en el municipio con uno de sus más conocidos distintivos, ese mármol blanco que ha adornado históricamente diferentes puntos de la geografía de todo el mundo y que ahora también adornará su pueblo natal. "Para mí ser macaelero trabajar y esculpir la piedra y que quede reflejado en mi pueblo es lo más importante que me puede suceder en esta vida".



Este Neptuno estará inspirado en el de la famosa fuente madrileña, pero con un toque distintivo. "Nosotros queremos dar la fuerza del cantero de Macael por eso hemos escogido esta figura que es una de las más famosas mundialmente". Una figura que será como el resto del conjunto de esta plaza, XXL, "si el Neptuno se pusiese de pie llegaría a alcanzar los 3,80 metros de altura".




La plaza de Almería además contará con un conjunto de columnas, una réplica del mosaico en el planetario de Itálica, una alberca romana presidida por una réplica del Chirivello. "Todo el conjunto de la plaza va a ser soberbio vamos a tener una de las mejores plazas no solo de Almería sino de toda España hecha con mármol blanco de Macael".



Temas relacionados

para ti

en destaque