Los empresarios nijareños deciden ayudar ante la crítica situación del agua

Los representantes de las empresas del Campo de Níjar dan un paso adelante

La Voz
07:00 • 18 may. 2023

Los representantes de las empresas del Campo de Níjar, por fin se deciden dar un paso adelante para ayudar a esta tierra y a los que viven de la misma. Se unen en una candidatura alternativa a la Junta de Gobierno de la C.U.C.N., que renueva en esta próxima Asamblea General, del 10 de junio, la mitad de sus miembros.


Los candidatos son los siguientes:

A la Vicepresidencia: Biosol Portocarrero SAT, representado por Jose Fco Capel.




Como Tesorero: Viagro S.A., representado por Francisco del Águila Capel.

Vocales: Megasa S.A., representado por Francisco Méndez García; Biosabor S.A.T., representado por Francisco S. Belmonte Méndez; Coprohnijar S.C.A., representado por Fermín Calatrava García; El Plantel del Levante SL, representado por  Manuel Escudero; Nieto Arquitectura, representada por Juan Alberto Nieto García.



Como se puede comprobar estas empresas de la zona, tienen entre sus asociados y clientes la mayoría de los comuneros de la C.U.C.N.. Aseguran estos representantes estar realmente preocupados por la situación del agua en el Campo de Níjar.


Enumeran los siguientes problemas de vital importancia a solucionar urgentemente:



La concesión del agua desalada de Carboneras para los comuneros de la C.U.C.N., por el grave riesgo que supone no tener esta agua reconocida como derecho en las fincas que componen el elenco de la Comunidad. Tras cinco años desde su solicitud a la Administración competente el tema no se ha resuelto. Los empresarios creen poder mediar, para resolver esta situación de forma inmediata, lo que será muy bien valorado por la Junta de Andalucía.


Otro gravísimo problema es la cantidad de agua disponible para riego en las dos últimas campañas. Quedándonos sin la posibilidad de regar los cultivos con las cantidades necesarias para su optima producción.


Creemos firmemente que esta representación de empresarios en la Junta de Gobierno de la C.U.C.N., transmitirá la seguridad necesaria a la empresa Aqualia, propietaria de la desaladora de Rambla Morales (actual Mar de Alborán), para que esa agua llegue lo antes posible a las fincas de los comuneros de la C.U.C.N.


Otro tema muy delicado, son los derechos de las comunidades y pozos de la zona. Que deben ser respetados, teniendo en cuenta la gravísima situación del acuífero, y ante las obligaciones que nos imponen las Administraciones, es necesario estar perfectamente coordinados para las posibles concesiones de aguas desaladas que tengamos para la C.U.C.N. 


Otra situación, no menos importante,  es que se tiene que acabar con los enfrentamientos entre comuneros, que llevamos sufriendo los últimos años, podemos asegurar que no generan ninguna tranquilidad ni confianza, ni en las Administraciones, ni en las empresas que nos tienen que suministrar agua. 


Los intereses de todos los comuneros son exactamente los mismos, tenemos que generar un clima de unión y entendimiento. Creemos, sin duda, que uno de los elementos más desestabilizadores y que más nos enfrenta es el hecho de que un comunero pueda representar en una Asamblea General 400 votos delegados, esto hace que las decisiones dejen de ser democráticas. Esta situación molesta a muchos comuneros que pasan a tener un sentimiento de oposición, cuando se les imponen los acuerdos. Proponemos eliminar la delegación de voto ilimitada, y que sean 5 delegaciones de voto las que se puedan obtener. 


Ante la grave situación que nos encontramos por la escasez de agua, rogamos a los comuneros un pequeño esfuerzo de 2 horas para que asistan a la Asamblea General del próximo 10 de Junio, a pesar de haber delegado su voto. Y que  manifiesten su preocupación y apoyo ejerciendo su deseo de voto libremente.


Temas relacionados

para ti

en destaque