Mojácar

La Guardia Civil alerta de nuevas estafas con el método del abrazo cariñoso

En el último caso, en Mojácar, la presunta estafadora robó un reloj valorado en 14.300 euros

Simulación de una aproximación con el método del abrazo cariñoso.
Simulación de una aproximación con el método del abrazo cariñoso. La Voz
G. Mirón / La Voz
13:30 • 10 may. 2023

No es un método nuevo de estafa pero es cierto que, al menos hasta ahora, no había proliferado por la zona en la que la Guardia Civil ha detectado varios sucesos relacionados con este tipo de robo en las últimas semanas.

Se trata del abrazo cariñoso. Un método mediante el cual los estafadores abordan a personas -en su mayoría de avanzada edad- en plena calle y de forma cercana e incluso cariñosa para hacerles alguna consulta o bien un ofrecimiento. Es entonces cuando aprovechan el contacto físico que se produce durante la despedida para robarles algún objeto de valor que esté a su alcance.



Una forma de actuar que últimamente ha proliferado en algunas de las zonas más turísticas de la provincia, como en el caso de Mojácar. Ha sido en este municipio donde una mujer de unos 25 años robó un reloj de la marca Rolex valorado en 14.300 euros a un hombre de 71 años que paseaba cerca de la playa, según ha detallado la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

Ante la denuncia de este y otros robos similares, la Benemérita ha alertado de la proliferación de este tipo de estafa, ya que ha detectado a lo largo del último mes varios casos de hurto a personas mayores por el método del abrazo cariñoso en distintas zonas turísticas de la costa almeriense.

En el caso más reciente denunciado, el de Mojácar, éste ocurrió en la mañana del miércoles pasado. La víctima denunció que la presunta autora se le acercó para preguntarle de forma cariñosa por una dirección y empezó a acariciarle el brazo, a lo que la víctima reaccionó zafándose. Poco después se percató de que le faltaba el reloj y pudo ver cómo la mujer se marchaba en un turismo pequeño de color oscuro.

La víctima no presentó denuncia hasta un día después de los hechos, lo que dificulta la labor de los agentes para identificar y detener a la autora del robo. No obstante, los agentes de la Guardia Civil continúan con la investigación para esclarecer los hechos, identificar a la autora y recuperar los objetos sustraídos.

Recomendaciones



Con el fin de evitar que se produzcan casos similares, la Guardia Civil aconseja "ser precavidos y no dejar que ningún desconocido se acerque a muy corta distancia". En el caso de haber sido víctimas de este delito, es necesario avisar a la Guardia Civil de manera inmediata a través de una llamada al 062, y aportar todos los datos y detalles que se recuerden de la persona autora del robo, su medio de huida y revisar sus pertenencias.

Desde la Benemérita recuerdan que "la seguridad de los ciudadanos es una misión primordial en el quehacer diario de la Guardia Civil y las personas de edad más avanzada de nuestra sociedad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección", por lo que el Plan Mayor Seguridad puesto en marcha por el Gobierno central en 2010 recomienda a las personas mayores una especial atención cuando transitan por la vía pública.

Entre las recomendaciones, se aconseja que, en la calle, se camine por la parte interior de la acera, colocar el bolso en el lado de la pared. Utilizar preferentemente bolsos de asa o que no lleven correa.

Del mismo modo, se aconseja evitar hacer ostentación de joyas y otros objetos de valor y proteger el bolso o cartera en grandes aglomeraciones y no aceptar ninguna propuesta que le ofrezcan por la calle por ventajosa que parezca ya que puede ser una estafa.







Temas relacionados

para ti

en destaque