Chercos

Chercos, ¿el pueblo con más candidatos a la alcaldía por habitante?

En las últimas elecciones más del 90% de los vecinos acudió a las urnas

Imagen del municipio de Chercos.
Imagen del municipio de Chercos. La Voz
Marina Ginés
19:26 • 28 abr. 2023

Chercos es un pequeño municipio del Valle del Almanzora, que cuenta con una estimación de 298 habitantes en el último recuento de 2020 y contarán de cara a las próximas elecciones municipales el 28 de mayo con hasta cinco candidaturas diferentes. El municipio tocará aproximadamente a un candidato a la alcaldía cada 60 vecinos. 






Con una extensión de 14 kilómetros cuadrados y una densidad de 21 habitantes por kilómetro cuadrado, podríamos estar hablando del municipio almeriense con más concejales por habitante. Concretamente los candidatos que se presentan a la alcaldía serían el actual alcalde del Partido Popular: José Antonio Torres Sáez; Eduardo Mena Corral candidato del PSOE; María del Mar Tripiana Mena representando a VOX; Luis Francisco Barrado De La Viuda representando a Ciudadanos y por último María Encarnación Franco Rodríguez encabezando el partido Independientes por Chercos (IXC). 



En las últimas municipales celebradas en 2019, el Partido Popular de Chercos, obtuvo mayoría absoluta con 4 concejales, el PSOE obtuvo dos concejales mientras el partido IXC obtuvo un concejal. En las últimas municipales se contabilizaron 234 votos un total de más del 90% de la población fue a las urnas frente a poco más del 9% que optó por la abstención y menos de un 1% que votó en blanco.




Su economía depende directamente de la industria extractora del mármol, principal actividad, quedando la agricultura en un segundo plano, y siendo la ganadería casi inexistente. Chercos, al igual que otros municipios vecinos, no es impasible al problema de despoblación rural, por su nivel de envejecimiento, por su intenso aislamiento, su falta de población en edad fértil y porque el acomodamiento que ofrecen las grandes ciudades hace imposible que se produzca un retorno en sentido inverso, ni hoy ni dentro de 50 años.



Un municipio con historia



Originalmente, el pueblo se ubicaba a unos 3 kilómetros hacia el sur, cerro arriba de su actual ubicación geográfica. En los años 1940, el entonces alcalde Antonio Sáez Sáez decidió mudar el pueblo a su localización de hoy por ser un sitio más conveniente y estar mejor comunicado. Esta decisión causó el disgusto de algunos, quienes al principio se resistieron al cambio.




Las calles de Chercos Viejo fueron restauradas a principios del siglo XXI. Varias casas del pueblo viejo, así como su iglesia, siguen siendo utilizadas por sus dueños durante las épocas festivas como Navidad para visitar a sus familiares, fines de semanas y verano.


El patrimonio artístico-monumental del municipio de Chercos se encuentra claramente representado por su larga historia, con construcciones y vestigios que van desde los primeros pobladores, atestiguados desde el calcolítico, pasando por la Edad Media bajo el dominio islámico y la posterior Reconquista hasta la actualidad.  



Temas relacionados

para ti

en destaque