Un total de 21 municipios almerienses ya tienen renovado su alumbrado

La inversión realizada supera los 12 millones de euros

El presidente de la Diputación visitando obras de eficiencia en Alhama.
El presidente de la Diputación visitando obras de eficiencia en Alhama. La Voz
La Voz
12:46 • 02 abr. 2023

Se ha llevado a cabo la renovación del alumbrado público de 21 municipios con una inversión que supera los 12 millones de euros gracias a los Fondos FEDER – IDAE, la Diputación Provincial de Almería y a la colaboración de los ayuntamientos que han sido beneficiarios de esta actuación. Gracias a esta medida, los consistorios verán reducido el coste de la factura eléctrica entre un 50 y un 80% mejorando ampliamente la conservación medioambiental de estas localidades.



Los municipios que ya han finalizado este proceso de renovación del alumbrado público, con la sustitución de 16.241 puntos de luz por nuevas luminarias LED, más económicas y sostenibles medioambientalmente, son: Íllar, Abla, Alhabia, Alhama de Almería, Balanegra, Benahadux, Benizalón, Canjáyar, Cuevas del Almanzora, Dalías, Enix, Felix, Fines, Fiñana, La Mojonera, Lucainena de las Torres, Mojácar, Pechina, Senés, Tahal y Vera



Todos los proyectos han sido financiados con Fondos FEDER – IDAE (80%), Diputación (20%) y Ayuntamientos (5%), ha permitido además renovar cuadros de mando y sustituir gran parte del cableado. El Plan de Eficiencia Energética que gestiona la Diputación Provincial persigue el objetivo de renovar el sistema de luz para hacerlo más eficiente y limpio, menos contaminante y reducir la factura de la luz en todos los municipios de la provincia de Almería.



El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha valorado la medida al afirmar que “la provincia de Almería es más respetuosa con la naturaleza y facilita a los ayuntamientos ahorro energético y la reducción de la contaminación lumínica gracias a esta triple alianza entre los fondos europeos, la Institución Provincial y los ayuntamientos que consiguen más y mejores servicios para sus pueblos con los que mejoramos la calidad de vida de todos los vecinos”. 



En este sentido, el diputado ha recordado que la “Diputación de Almería trabaja con el objetivo de captar el mayor número de inversiones y oportunidades de las que pone a nuestra disposición la Unión Europea para que la provincia de Almería siga creciendo de la mano de Europa. Estos proyectos ayudan a nuestros pueblos a ser más sostenibles y eficientes”. 



Las inversiones realizadas en estos proyectos buscan un ahorro en el consumo anual de electricidad, la reducción del coste anual de electricidad, la reducción de emisiones de CO2 anuales, de la potencia instalada y de la contaminación lumínica.





Temas relacionados

para ti

en destaque