En Filabres-Alhamilla dicen sí a las renovables “pero no de esta forma”

Ecologistas ven en los megaproyectos consecuencias “devastadoras” para el desarrollo comarcal

Imagen de la concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.
Imagen de la concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Francisco G. Luque
Francisco G. Luque
14:02 • 27 mar. 2023

Los habitantes del corazón de una de las comarcas más afectadas por la despoblación, la de Filabres-Alhamilla, siguen en pie de guerra para defender la singular biodiversidad de su entorno. Lanzan un 'SOS' ante la inminente llegada de una 'marea' de placas fotovoltaicas a esta parte de la provincia, además de torres de alta tensión y molinos eólicos en un futuro, considerando que son planes "devastadores" al no tener "ninguna consideración hacia la flora, la fauna, el hábitat, el patrimonio histórico y las personas que viven en el lugar".



Alrededor de cuarenta personas han convertido en la mañana de este lunes el Paseo de Almería, a la altura de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en un espacio teatral. Lo han hecho para reivindicar ante la administración andaluza, de una forma muy creativa, la paralización y revisión de proyectos previstos en la provincia de Almería, como la construcción del megaproyecto fotovoltaico de 150 hectáreas en el entorno de Lucainena de las Torres.



Esta concentración, organizada por la Plataforma Protección Valle y Vía Verde de Lucainena de las Torres, con la presencia de Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) y jóvenes de diferentes países que, en su mayoría, residen actualmente en el conocido como Cortijo Los Baños, tuvo un lema claro: 'Renovables sí, pero no así'. Y es que la plataforma deja claro que no se oponen en absoluto a la implementación de energías renovables, pero solicitan "que se tenga en cuenta el impacto en los recursos paisajísticos y biológicos, además de por su efecto directo en la salud, economía y tejido social, agravados por la acusada cercanía y dimensiones del proyecto 'CSF Lucainena' al núcleo de población".



A los vecinos les preocupa, entre otras cosas, las consecuencias negativas que los 24 huertos solares tendrán para la economía turística de la zona. De hecho, aseguran que "estos proyectos han empezado a afectar ya a casas rurales en los campos de Tabernas", donde también está en riesgo "la incipiente vuelta al mundo rural de numerosas familias con niños". Además, recuerdan desde la plataforma que también están proyectados 56 aerogeneradores en la Sierra Alhamilla, entre Lucainena y Níjar, "un paisaje hasta la fecha virgen y de impresionante belleza", donde habitan especies protegidas como "Águila Bonelli, Ganga Ortega, Alondra Ricotí o la Carraca Europea".



La exigencia, al igual que el lema, también es muy claro. Desde la plataforma quieren que todo estos proyectos se planifiquen de forma que puedan verse las graves consecuencias que tendrán para el futuro desarrollo de esta zona, sobre todo para Lucainena de las Torres, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, donde en los dos últimos años se ha hecho un gran trabajo para frenar la despoblación. Destaca que en su escuela han pasado de 13 a 50 niños matriculados y que han abierto sus puertas, por ejemplo, un restaurante-pensión y un hotel.



Los vecinos temen que todo este avance para mantener al pueblo, y a la comarca en general, con vida, puede "desvanecerse" ante la construcción del mega proyecto fotovoltaico en las inmediaciones y "los enormes tendidos eléctricos que cruzarán varias veces su preciosa Vía Verde y pasarán por encima de casas habitadas". 



Pese a que la concentración tuvo lugar ante la Delegación del Gobierno de Andalucía en Almería, instan también al Gobierno de España a que se revisen todos los proyectos andaluces, "especialmente en lo que respecta a la fragmentación", y exigen a Europa "la congelación inmediata de las subvenciones y su liberación condicionada a un examen exhaustivo de su uso". Consideran que "no se trata de un 'plan verde', es un plan de destrucción".




Temas relacionados

para ti

en destaque