El Ejido

Cuatro detenidos por el blanqueo de 4,7 millones de euros de la cocaína

La operación está vinculada al caso de Manuel Gutiérrez, aunque el exalcalde no está acusado

Cocaína decomisada en 2021
Cocaína decomisada en 2021 La Voz
Javier Pajarón
19:25 • 24 mar. 2023

Agentes de la Policía Nacional ha detenido a cuatro personas acusadas de participar en una presunta red para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en El Ejido.




La denominada Operación Barlovento se salda con la inmovilización de 4,7 millones de euros en cuentas bancarias asociadas a una trama societaria que, según la Comisaría Provincial de Almería, no tenía una actividad real.




La investigación tiene su origen en el decomiso de 29 kilos de cocaína en una operación de la UDYCO de la Policía Nacional el 19 de abril de 2021. La droga estaba oculta en el interior de neumáticos.




En esa causa fue detenido el ex alcalde de La Mojonera Manuel Gutiérrez. Curiosamente este viernes quedó visto para sentencia el juicio oral por presunto delito contra la salud pública, en la que la Fiscalía Provincial de Almería solicita ocho años y medio de prisión para el antiguo regidor socialista.




Mientras en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Almería se escuchaban las últimas conclusiones del caso, la Policía Nacional anunciaba por otro lado la detención de cuatro personas por el presunto blanqueo de capitales de aquel cargamento de cocaína procedente de Latinoamérica.




No obstante, aunque se trata en cierto modo de una continuación de la operación de abril de 2021, fuentes de la investigación han señalado a LA VOZ DE ALMERÍA que Manuel Gutiérrez no aparece entre los investigados en esta fase actual.




Los cuatro detenidos son miembros de la red familiar, cuyo patriarca se encuentra en prisión por la detención de 2021. Los agentes de la Policía Nacional creen que estos acusados desviaron los fondos conseguidos con el narcotráfico a través de hasta diez empresas pantalla, que califican de fantasma por la presunta ausencia de actividad.




Ahora bien, otras fuentes consultadas por LA VOZ precisan que algunas empresas estaban dedicadas al sector agrario y a la hostelería. Estas actividades habrían servido presuntamente para falsear una factura y permitir el lavado de casi cinco millones de euros.


“La operación, llevada a cabo en El Ejido por especialistas en blanqueo de capitales de Policía Nacional, se salda con la disolución de un entramado de diez sociedades fantasma, el embargo de numerosos bienes inmuebles y vehículos de alta gama, y con la incautación de 4.700.000 euros”, precisan fuentes oficiales.


“Los detenidos, que no pudieron acreditar ninguna actividad económica que justificara su alto nivel de vida, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Almería”, añade la Comisaría Provincial.

La operación de 2021

La aprehensión de aquella droga supuso uno de los mayores golpes al tráfico de cocaína en Almería en los últimos años, donde sustancias como el hachís o la marihuana casi han copado el mercado clandestino.


La Policía Nacional seguía a los presuntos traficantes tras detectar viajes a las Islas Canarias con camiones y  rulos compactadores, esto es, maquinaria pesada utilizada para aplanar obras como carreteras recién asfaltadas.


La UDYCO identificó viajes sospechosos y relaciones comerciales entre varias empresas vinculadas a los cuatro acusados en este proceso y montó un dispositivo de vigilancia el 19 de abril de 2021 en la calle Guillermo Marconi de El Ejido.


Sobre las 19 horas de ese mismo día, la UDYCO pasó a la acción y paró el vehículo. En las ruedas había 29 paquetes de cocaína, 29 kilos de una sustancia con una pureza del 79 por ciento. Se trata de una cantidad notable, valorada en más de tres millones de euros. La Fiscalía solicita para los acusados la misma pena, ocho años y medio de cárcel y el pago de una multa de 12 millones de euros. La causa por salud pública que ahora espera sentencia, tendrá por tanto un segundo capítulo con el presunto lavado de dinero.


Temas relacionados

para ti

en destaque