Serón

Aprobado el Plan Turístico que incluye un ‘Caminito del Rey’ para esta localidad

Serón apuesta por la explotación turística de la Sierra con turismo de aventura o senderismo

Vista aérea de Serón.
Vista aérea de Serón. La Voz
Marina Ginés
17:36 • 14 mar. 2023

El Ayuntamiento de Serón, aprobó en pleno su nuevo Plan Estratégico de Sostenibilidad y Dinamización Turística para el municipio con los votos favorables de los concejales del equipo de Gobierno del partido Socialista. Un nuevo Plan que potencia y dinamiza las posibilidades de su entorno con la creación de su peculiar 'Caminito del Rey' dedicado a conocer la historia de la minería en este pueblo del Almanzora o la puesta en valor de los hasta 12 kilómetros de su vía verde.






El objetivo prioritario de este proyecto dinamizador, según explicó el alcalde de la localidad, Manuel Martínez Domene, es potenciar la actividad turística en el municipio. “Hemos marcado una serie de objetivos en las diferentes áreas atractivas del pueblo, desde la explotación turística de la sierra, el senderismo, el deporte de aventura o la rehabilitación del poblado minero de Menas". Sobre esta última cuestión según puntualizó el edil, "ya solicitamos parte de su cesión el pasado mes de octubre a la Junta de Andalucía, sin respuesta ninguna por su parte”.






El Plan Estratégico de Sostenibilidad y Dinamización Turística ha sido concebido por el equipo de Gobierno para posicionar a Serón como un destino turístico atractivo para los visitantes. Con este planteamiento el consistorio va a poner en marcha un proyecto denominado 'El Camino de los Engrasadores o del Minero', que partirá desde el núcleo urbano y concluirá en el Poblado minero de Menas. Este recorrido contendrá, además del sendero, diferentes vías ferratas o lugares definidos de escalada.






Como ya se adelantó semanas atrás en este diario, esta será una de las propuestas más ambiciosas para los de Serón con ese nuevo sendero al más puro estilo del ‘Caminito del Rey’. “La iniciativa la hemos planteado como algo similar a esta famosa ruta malagueña y se ha convertido en nuestra gran propuesta dentro de las acciones que vamos a llevar a cabo para potenciar este turismo de naturaleza y de sierra; con un enfoque claramente centrado en atraer a más personas a nuestro pueblo”, subrayó el Martínez Domene.




Con la ejecución del 'El Camino de los Engrasadores o del Minero', se pretende hacer patente la historia viva del pueblo con su pasado y su presente a través de este recorrido. Asimismo, El plan dinamizador, va a crear un Consejo de Participación dentro del propio proyecto turístico que recoja las sugerencias y opiniones de la ciudadanía.

Otro enclave a desarrollar en el Plan de Dinamización será la puesta en valor de la Vía Verde del Hierro, “en colaboración con otros municipios” puntualizó el gobierno municipal. Una vía que recorre el término municipal de esta localidad a lo largo de 12 kilómetros. “Nuestras iniciativas se van a centrar en focalizar Serón como centro de turismo activo y como referente de turismo de naturaleza gracias al enclave tan privilegiado donde se ubica, potenciando la industria, los alojamientos turísticos o la restauración”.


“Esta iniciativa no es nueva en el pueblo, ya que con anterioridad se han desarrollado planes turísticos que tocaba renovar. La nueva estrategia abarca el periodo de 2023 a 2026 y pondrá en valor los recursos patrimoniales y culturales de nuestra localidad”.


Después del parón de la pandemia desde el punto vista turístico en todo el territorio español, "y por ende en nuestro pueblo", ahora los esfuerzos del equipo de Gobierno van a girar en torno a ese posicionamiento de Serón como destino turístico para atraer a más personas al municipio, "siendo el Plan de Dinamización el impulsor de ello”, añadió el alcalde.


El regidor seronense quiso resaltar la falta de compromiso de la oposición con esta nueva estrategia turística llevada a pleno y a cuya sesión sólo acudieron dos de los cinco concejales del grupo popular. El resto de concejales del Partido Popular se ausentaron argumentando que habían solicitado un informe jurídico sobre el Plan Estratégico justo el día anterior a la celebración de la sesión plenaria y que la hora del pleno no era adecuada para su asistencia.


“En este Plan Estratégico hemos tenido en cuenta la voz de la ciudadanía, sobre un estudio cualitativo de las necesidades planteadas por los vecinos del pueblo basado en 15 grupos focales representantes de la sociedad civil de Serón. El grupo popular ha entendido que esta consulta era un proceso participativo y que como tal debía estar regulado. Un análisis de necesidades sentidas y de expectativas de la ciudadanía no supone un proceso participativo; aunque haya que contar con la participación de las personas para poderlo llevar a cabo”, argumentó el alcalde recordando el proceso llevado a cabo en octubre y noviembre del pasado año.



Temas relacionados

para ti

en destaque