Almería y sus tres bosques

A pesar de los que muchos piensan de esta tierra árida y seca

Imagen de Antonio Fernández tomada desde la Sierra de Gádor.
Imagen de Antonio Fernández tomada desde la Sierra de Gádor.
Mª Ángeles Arellano
13:17 • 13 mar. 2023 / actualizado a las 13:20 • 13 mar. 2023

Almería tiene tres bosques, a pesar de los que muchos piensan de esta tierra árida y seca. Este fin de semana, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, los mostraba, presumiendo, una vez más, de la riqueza medioambiental y paisajística de la provincia.



Dentro de su geografía está la que se considera como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo, como es el Desierto de Tabernas, pero también se puede decir que Almería tiene más de un bosque.



Desde la sierra de Gádor, Javier Aureliano García compartía este fin de semana un vídeo en el que hacía alusión a los tres bosques con los que que cuenta el territorio almeriense: el bosque mediterráneo que hay al aire libre, el que hay debajo del denominado 'mar de plástico' y que da de comer a media Europa y el que está debajo del agua con las praderas de posidonia.






Sierra Nevada, Sierra de Gádor, Sierra de los Filabres, Sierra de las Estancias y Sierra María son claros ejemplo de los bosques mediterráneos, que destacan por su belleza y singularidad, al mismo tiempo que por su valor medioambiental.



El segundo de estos bosques está formado por uno de los principales motores económicos de la provincia, como es su agricultura bajo plástico. La que se denominada la huerta de Europa se extiende principalmente por la comarca del Poniente pero alberga unas 32.000 hectáreas de invernaderos en toda la provincia.



Y e l tercero, pero no menos importante, es el que encontramos bajo el mar: las praderas de posidonia oceánica. Es más que una planta marina, su presencia es un indicador de la salud del agua, ya que esta especie, propia del Mar Mediterráneo, sólo crece en aguas libres de contaminación, bien oxigenadas y transparentes. Y Almería cuenta con las mejores praderas de estos bosques sumergidos. Los fondos marinos del Levante almeriense y Punta Entinas-Sabinar, Cabo de Gata-Níjar, el Islote de San Andrés y los Bajos de Roquetas de Mar son los enclaves en los que extienden las praderas de Posidonia oceánica en la provincia de Almería. Estas praderas constituyen el hábitat de más de 400 especies vegetales y 100 animales, por lo que son lugares privilegiados donde observar la biodiversidad.




Temas relacionados

para ti

en destaque