Almócita

La ‘Gratiferia’: un plan de domingo muy sostenible en la Alpujarra

Día de trueque de ropa, muebles y otros artículos, con paella y cerveza artesanal a bajo precio

Imagen de archivo de la zona de los Espacios de la Asociación Trotamundos, en Almócita.
Imagen de archivo de la zona de los Espacios de la Asociación Trotamundos, en Almócita.
Francisco G. Luque
12:27 • 02 mar. 2023

Este próximo domingo, día 5 de marzo, un pequeño y precioso pueblo de la Alpujarra almeriense acogerá una interesante jornada en la que sus vecinos pondrán en valor la importancia del uso y del consumo responsable y útil, dándole una segunda oportunidad a ropa, muebles y diferentes trastos que ya no usan, poniéndolos a disposición del resto de la comunidad y de los visitantes que foráneos que puedan acudir a esta jornada de convivencia en la que no faltará comida y bebida. 



Bajo el nombre de 'Gratiferia' se ha organizado esta atractiva cita en Almócita, municipio referente a nivel nacional en lo que a respeto al medio ambiente e implicación vecinal se refiere. Pero no es un rastro, ni un mercadillo, se trata de una actividad en la que se fomenta la reutilización de diferentes objetos, la gratuidad y el trueque para el beneficio común, además de ser un escenario idóneo para compartir tiempo y experiencias entre los vecinos.



Con un horario de 10:00 a 18:00 horas, la 'Gratiferia' tendrá lugar en el Espacio-Huerta de la Asociación Trotamundos Animado, en la prolongación de la Avenida de la Alpujarra (Carretera Comarcal 332, dirección Padules) con Calle Haza Molina. Allí se reunirán almociteños y almociteñas para darle una oportunidad a esos artículos que normalmente suelen tirarse a la basura, pero la concienciación con respecto al reciclaje en este municipio es sin duda una de sus señas de identidad. 



Esta hermosa idea surgió de una de las vecinas del pueblo, de Jeanette, y Trotamundos ha hecho todo lo posible para que este domingo sea una realidad. Así, Almócita volverá a dar ejemplo a su comarca, a la provincia de Almería y a toda España de que otra forma de consumir, la sostenible, la que respeta al entorno, crea comunidad y piensa en las futuras generaciones, es posible.



La jornada servirá también para hacer disfrutar a los paladares. Se hará paella agroecológica, de kilómetro 0, con productos de la huerta almociteña. Los asistentes podrán probar cerveza artesanal y dulces crepes, entre otras cosas, todo ello a precios populares y con la posibilidad de usar Cafés, la moneda social que nació en este pueblo de la alpujarra almeriense que este domingo propone un plan muy sostenible.






Temas relacionados

para ti

en destaque