Vera

Final judicial a la guerra entre nudistas y textiles en una urbanización

La comunidad de vecinos tendrá que indemnizar con 1.000 euros a cada uno de los demandantes

Protestas ante la Audiencia Provincial de Almería en 2019.
Protestas ante la Audiencia Provincial de Almería en 2019. La Voz
Marina Ginés
19:06 • 16 feb. 2023

Más de 10 años son los que han estado enfrentados los vecinos de la urbanización 'Natura World', en Vera Playa, donde de las 495 viviendas que conforman su residencial, “un 80% son personas nudistas y un 20% son textiles”. Según las estimaciones de la asociación naturista en la costa de Vera.






En esta urbanización han convivido durante años dos comunidades de vecinos distintas, una que ha velado por los intereses de los naturistas y otra por los vecinos textiles (la comunidad de propietarios Natura World Vera y la comunidad Avenida Ciudad de Tarragona).

Diferentes sentencias
, a las que ha tenido acceso La Voz de Almería, han fallado a lo largo de estos extensos años de disputas a favor de la comunidad naturista, declarando la nulidad y disolución de la Comunidad Avenida de Tarragona (la comunidad de los textiles), sin embargo, esto no acabó con las disputas entre vecinos que han continuado luchando e interponiéndose los unos a los otros.






Finalmente, el Tribunal Supremo ha dado la razón a los textiles. La comunidad de propietarios impuso la obligación a los vecinos de hacer uso de las zonas comunes de jardines y piscina desnudos y llegó a poner vigilantes de seguridad en la puerta de la piscina para prohibir la entrada a quien quisiera entrar con bañador y para expulsar del recinto a quien se lo pusiera en su interior.





Según ha informadoPedro Jiménez, en Cadena SER, el juzgado de Jaén primero y la Audiencia Provincial después, dieron la razón a ‘Natura Worl’ porque era la comunidad de propietarios válidamente constituida y porque "la zona, en la que se encuentra la urbanización goza de un gran predicamento entre la comunidad nudista-naturista de toda Europa desde hace lustros. Varias zonas de la playa tienen esta orientación, las comunidades de vecinos y urbanizaciones respetan, acogen y fomentan el naturismo, y existen hoteles, restaurantes y chiringuitos que, desde hace muchos años, permiten estas prácticas, así como por parte de todos los vecinos, instituciones y administraciones". La "convivencia y la armonía", concluían las decisiones de los tribunales inferiores, "han existido siempre, hasta el día de hoy".




Ahora, el alto tribunal revoca esta decisión. Anula las órdenes o instrucciones que impongan el nudismo para hacer uso de las zonas comunes y obliga a la comunidad a indemnizar con 1.000 euros a cada uno de los demandantes.


Dice la sentencia que "en la tesitura expuesta, la imposición del nudismo implica una lesión de los derechos fundamentales, lo que determina que el recurso deba ser estimado, pues no cabe arbitrariamente, por actos de fuerza, mediante la contratación de servicios privados de seguridad, impedir a los demandantes el disfrute de los derechos que les corresponden en el régimen de propiedad horizontal sobre elementos comunes si no practican el nudismo, lo que es una opción personal perfectamente respetable y legítima, pero cuya práctica no cabe exigir sin base para ello".


Temas relacionados

para ti

en destaque