Vera

Más de diez años de guerra entre nudistas y textiles en una urbanización de Vera

“Solo queremos que se cumpla lo que ha dicho la ley, no es una urbanización mixta ni textil“

Imagen de las instalaciones de la urbanización Natural World.
Imagen de las instalaciones de la urbanización Natural World. La Voz
Marina Ginés
12:38 • 12 jul. 2022

El Levante almeriense se ha consolidado a lo largo de los años como destino principal de naturistas de todas partes del mundo. En concreto Vera cuenta con numerosas urbanizaciones donde está permitido con total libertad el nudismo, además también se encuentra el único hotel naturista de Europa. Sin embargo, a pesar de que es una práctica extendida en la localidad y que parece bastante aceptada por los vecinos y turistas no está exenta de polémicas.






Más de 10 años son los que llevan enfrentados los vecinos de la urbanización Natural World, donde de las 495 viviendas que conforman su residencial, “un 80% son personas nudistas y un 20% son textiles”. Según las estimaciones de la asociación naturista en la costa de Vera.

En la última semana los vecinos naturistas aseguran haber sufrido lo que denominan “un golpe de estado”, según algunos vecinos naturistas la semana pasada se vieron obligados a abandonar la zona de la piscina “por la fuerza”.






Eusebio Donaire, uno de los afectados, comenta que aparecieron varios “matones” supuestamente contratados, según este, por los vecinos textiles que hablaron y forcejearon con la seguridad de los vecinos naturistas, que decidieron abandonar la piscina. “Soy un señor de 60 años, a mi me dio miedo, no queremos entrar en conflictos ni queremos violencia”, apuntaba este vecino.

En ese momento los vecinos llamaron a la Guardia Civil, que se desplazaron hasta la zona y se limitaron a pedir los vecinos que llegaran a un acuerdo, según cuenta Eusebio. Los vecinos insisten. “No tenemos que llegar a ningún acuerdo, hay muchas sentencias que nos avalan. Solo pedimos que se cumpla la ley”.

Donaire cuenta que cuando llegó a Natural World con su mujer por primera vez, no era naturista. Pero que viendo el entorno y la situación de la urbanización “decidimos quitarnos el bañador, estamos en una zona naturista y lo sabemos, tuvimos que adaptarnos”.




En esta urbanización han convivido durante años dos comunidades de vecinos distintas, una que vela por los intereses de los naturistas y otra por los vecinos textiles (la comunidad de propietarios Natural World Vera y la comunidad Avenida Ciudad de Tarragona).

Diferentes sentencias, a las que ha tenido acceso La Voz de Almería, han fallado a favor de la comunidad naturista, declarando la nulidad y disolución de la Comunidad Avenida de Tarragona, sin embargo esto no ha acabado con las disputas entre vecinos que continúan luchando e interponiéndose los unos a los otros.






José Manuel Bariñas otro de los vecinos naturistas ha mostrado su hartazgo con este conflicto. “Soy de Madrid, hace diez años compré dos apartamentos en Natural World, con la premisa de que era una zona naturista y a día de hoy no me puedo bañar en la piscina que estoy pagando”. Los vecinos naturistas han relatado que tras el incidente de la semana pasada, han encontrado seguridad contratada en la piscina que les están “avisando de restringir el baño a los vecinos naturistas”. “No queremos más conflictos, yo ya no bajo a la piscina, nos encontramos desesperados por esta situación” recalca Jose Manuel.

Si hay una frase que no cesa entre los vecinos es esta: “solo queremos que se cumpla lo que ha dicho la ley, si no es una urbanización mixta ni textil, tendrá que cumplirse lo que dicen los estatutos naturistas, si hubiese sido al revés nosotros lo habríamos acatado”.


Temas relacionados

para ti

en destaque