Vera

“Los nudistas pusieron puertas en la piscina para que no entremos con bañador”

Movilización por la disputa en la urbanización Natura World y el riesgo de perder 100 casas

Protestas ante la Audiencia Provincial de Almería.
Protestas ante la Audiencia Provincial de Almería. La Voz

Una guerra abierta entre dos comunidades de vecinos de una misma urbanización de Vera Playa enfrenta desde hace años a los defensores del nudismo y a lo que reclaman su derecho a ir vestidos como deseen en los espacios comunes.


Pese a que la tensión entre los vecinos de ‘Natura World’ tuvo su origen hace más de dos años, estos días el enfrentamiento ha vivido un nuevo episodio con las protestas realizadas por un importante número de ‘textiles’ ante las puertas de los Juzgados de Vera y de la Audiencia Provincial de Almería. Uno de los motivos de las reivindicaciones que tuvieron lugar la pasada semana es el archivo judicial de las demandas presentadas contra la comunidad de propietarios ‘nudista’. En las demandas los defensores de pasear por las zonas comunes vestidos como a cada cual le apetezca, aseguran que reflejan la presunta discriminación que viven a las puertas de sus hogares.


Denuncias archivadas
El presidente de la asociación de afectados de ‘Natura World’, Juan Pedro Peláez, detalló días atrás en la Cadena SER que la comunidad de propietarios conformada por vecinos nudistas (y avalada por la justicia tras un periplo judicial) llegó incluso a poner puertas en la piscina “para que no puedas entrar con bañador” llegando a contratar a guardias de seguridad, siempre según el presidente de la plataforma. Un enfrentamiento en el cual ha tenido que medias hasta la Guardia Civil.


Esta parte de los afectados (la mayoría, ya que según los textiles serían alrededor de 400 familias frente a 80 nudistas) reprocha además que estas acusaciones luego son “negadas en los juzgados” y lamentan el archivo de las demandas presentadas. “El juez dice que las actas -de la comunidad de vecinos- están retocadas pero que no demasiada importancia. Y tiene toda la importancia”, reivindica Pelaez, que describe la situación comparándola con un secuestro. “Estamos más de 400 familias secuestradas porque nos han cambiado hasta llaves de puertas”, denuncia públicamente. Esta otra parte de la comunidad tiene depositadas sus esperanzas ahora en lograr una victoria judicial en instancias superiores, de ahí que hayan comenzado de nuevo con la movilización.


Sin embargo, esta “pesadilla” va más allá de los ya de por sí serios problemas de convivencia para muchos propietarios. Otra falta de acuerdo, esta vez entre la empresa promotora ‘Proleal’ y la propietaria del terreno ‘Pradul’ ha derivado en una situación que, según el presidente de la asociación, puede hacer que varias familias “pierdan los ahorros de toda su vida”. El conflicto por la falta de un acuerdo económico se remonta a la pasada década aunque en 2014 dio un nuevo giro que no ha mejorado las expectativas de los propietarios, ya que sigue sin haber “una sola vivienda en el Registro Mercantil como inscrita”. 


Casas en riesgo
Hace cinco años, la promotora entró en “concurso de acreedores” y según la asociación “el administrador concursal pretende apropiarse de nuestras propiedades”. El primer paso fue “quitar los 495 aparcamientos de la división horizontal, modificándolo a su juicio sin licencia municipal ni firma de arquitecto y los puso a la venta, cuando los apartamentos venían cada uno con su aparcamiento”, denuncian.


Actualmente y después de que todos los propietarios hayan tenido que acudir a la vía judicial para regularizar la situación de los apartamentos, el presidente de la asociación cifra en “casi 100 viviendas” las que no han corrido la misma suerte ante los tribunales y no han logrado aún normalizar su estado. De ahí el ‘cántico’ que la pasada semana sonó ante las puertas de la Audiencia Provincial. “Mismo contrato, mismo trato”.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería