El viento azota a la provincia con rachas que superan los 100 km/h

Estaciones como la de María, Roquetas o Sorbas registran rachas por encima de las esperada

Imagen de archivo de la carretera de Alicún, en Roquetas de Mar.
Imagen de archivo de la carretera de Alicún, en Roquetas de Mar. La Voz
Guillermo Mirón
13:23 • 17 ene. 2023

Este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ponía bajo aviso a toda la provincia de Almería para este martes debido a las fuertes rachas de viento que se esperaban para esta jornada. Y no han tardado en aparecer.

A lo largo de la mañana el viento ha hecho acto de presencia con especial virulencia en aquellas comarcas que se encontraban bajo aviso naranja como son Almería, el Poniente, el Valle del Almanzora y Los Vélez. Entre las principales rachas registradas por las estaciones meteorológicas se sitúan los 128 kilómetros por hora en Cañada de Cañepla, en el municipio de María, seguida por 121,7 en Calar Alto (Gérgal); los 108km/h en Cabo de Gata (Almería), los 105 en La Romanilla (Roquetas de Mar); 101,2km/h en Sorbas; 99km/h en Benizalón o los 86,9km/h registrados en Albox.

Carboneras (86), Olula del Río (84,7), Vícar (81,4), Chirivel (77,7) o Pulpí (72,5) son algunos otros de los municipios cuyas estaciones han registrado las mayores rachas de viento de la sque se están dando hasta este momento en el día de hoy. Cabe recordar que el aviso naranja por viento en la capital almeriense, el Poniente, Valle del Almanzora y Los Vélez está decretado hasta las cuatro de la tarde.

Por otro lado, la alerta amarilla por este mismo fenómeno meteorológico estará vigente en el Levante Almeriense, Campo de Tabernas y Nacimiento hasta las doce de la medianoche, aunque cabe esperar que una vez superado el aviso amarillo en el resto de la provincia, esas mismas comarcas pasen al aviso amarillo junto con las antes mencionadas.

Posibles precipitaciones y nieve en sierras
De cara a los próximos días, desde el Observatorio Meteorológico del Almanzora (OMAA) advierten que "se esperan precipitaciones durante las horas de la madrugada y primeras horas de la mañana" de este miércoles aunque se verán reducidas a "las zonas de sierra" del interior almeriense.

Eso sí, estas precipitaciones según el observatorio "irán acompañadas de viento fuerte" y podrán ser "en forma de nieve en cotas bajas situándose por debajo de los 1.000 metros durante las horas de la madrugada o primeras horas", por lo que "la sensación térmica será muy baja a lo largo de todo el día", ya que se producirá un notable descenso de las temperaturas en toda la provincia y especialmente en el interior.










Temas relacionados

para ti

en destaque