Arboleas

Decenas de vecinos, reconocidos como poseedores de su casa lustros después

El Ayuntamiento de Arboleas cerca de culminar la regularización de viviendas en varias pedanías

El alcalde (izquierda) en el momento de presentar la documentación.
El alcalde (izquierda) en el momento de presentar la documentación. La Voz
Guillermo Mirón
18:41 • 21 dic. 2022

El 'boom' urbanístico en el Valle del Almanzora no sólo hizo que aparecieran decenas de inmobiliarias como champiñones en gran parte de sus pueblos y que las grúas formaran parte del paisaje urbano casi tanto como los mismos árboles.



La construcción acelerada -y en muchas ocasiones desordenada- de viviendas dio lugar a la creación de uno de los mayores problemas a los que se han enfrentado sus pueblos pero, sobre todo, miles de ciudadanos (la mayoría de origen británico) que compraron una vivienda sin saber que todos los trámites urbanísticos necesarios no estaban realizados según la ley lo exigía.

Así, lustros después, ayuntamientos como el de Arboleas siguen trabajando en la legalización de sus viviendas y días atrás ha dado un paso más para que decenas de familias al fin puedan dormir tranquilas. Tras elaborar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y reconocer los asentamientos de viviendas irregulares ubicados fuera de los límites urbanos, el Consistorio está presentando ahora los planes especiales correspondientes a esos asentamientos, con lo que los propietarios de esas viviendas ya aparecen como poseedores de derecho de esa edificación.

Se trata de uno de los últimos trámites en este proceso de legalización, según ha explicado en la Cadena SER el alcalde arboleano, Cristóbal García, ya que tras este paso tan sólo quedaría declara estas zonas como suelo “urbano consolidado” por lo que el regidor considera que el pueblo está "en el penúltimo peldaño de la escalera". En la última documentación entregada días atrás, los beneficiarios son alrededor de una cuarentena de vecinos de las pedanías de Los Requenas y de El Campillo. Un número de beneficiados que en breve aumentará considerablemente cuando se culmine el mismo proceso para Los Torres, algo que el regidor espera hacer de forma inminente antes de pasar página.

"Volví a la política en 2011 con ese propósito, el de arreglar las cosas que se habían hecho mal. Queremos preparar el pueblo para el futuro con una normativa totalmente regularizada y normalizada para que esto no vuelva a pasar nunca más".









Temas relacionados

para ti

en destaque