Arboleas

La justicia da la razón a Arboleas e impide la instalación de una granja porcina

El proyecto preveía ubicar la instalación con 670 animales en un lugar cercano a su municipio

Imagen de archivo de una explotación porcina.
Imagen de archivo de una explotación porcina. La Voz
Guillermo Mirón
14:10 • 14 dic. 2022
Se trataba de un proyecto para construir una granja porcina fuera del término municipal de Arboleas. Aún así, la cercanía de esta instalación con los límites del municipio arboleano hacía prever que los resultados de esta actividad podían perjudicar igualmente a sus vecinos. Y, en efecto, la justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Arboleas.

Así, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Almería ha estimado "íntegramente" el recurso interpuesto por el Consistorio arboleano contrario al Pleno celebrado en 2019 en el Ayuntamiento de Cantoria en el que se debatía y se aprobó este proyecto, al encontrarse en su término municipal aunque en un emplazamiento muy cercano al de Arboleas.

El proyecto, tal y como subraya el fallo judicial, preveía la construcción de una explotación porcina de la que formarían parte 670 cabezas y que se situaría en el paraje cantoriano de El Plantío. Con esta sentencia, se declara la "nulidad" del acuerdo que suponía la futura construcción de esta granja porcina. la decisión judicial está fundamentada sobre todo en la escasa distancia que esta explotación iba a tener con respecto a las viviendas más cercanas a la misma.

En su fallo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Almería subraya que el proyecto no tenía en cuenta la normativa que señala la distancia que debe prevalecer entre núcleos de población y este tipo de actividades con las características que figuraban en este proyecto, ya que la distancia era inferior a 1 kilómetro con respecto a la pedanía arboleana de Los Llanos.

Si bien la normativa recoge excepciones que permiten instalar ciertas granjas a menos de un kilómetros de núcleos urbanos menores, este no era el caso debido, entre otros factores, al número de cabezas previstas. El alcalde de Arboleas ha celebrado lo que considera una victoria no del Ayuntamiento sino "de los vecinos más próximos que van a poder disfrutar de sus viviendas sin el tormentoso ambiente que genera una granja de porcinos cerca de su casa".

A tenor de lo dictado por esta sentencia en un proceso en el que el despacho Najas de la Cruz y Asociados ha defendido los intereses arboleanos, el regidor ha reflexionado sobre la implantación de este tipo de industria. "Creo que vivir junto a una granja de cerdos en el siglo XXI es algo insoportable, de lo que se trataría es de que cada cosa tenga su sitio y esta actividad también lo tenga".

En este sentido, Cristóbal García ha recordado cómo décadas atrás "cuando éramos pequeños en nuestras casas de campo había un cerdo, un par de burras y gallinas, pero hace unos años vivíamos casi en el tercer mundo y toda la gente de este país ha hecho un esfuerzo muy grande para salir de ahí y vivir un poco mejor por lo que, que hace medio siglo tuviésemos el cerdo al lado de la habitación no significa que en el siglo XXI tengamos que seguir conviviendo con cerdos junto a una vivienda, porque eso estropea nuestra vida".










Temas relacionados

para ti

en destaque