El Ejido

Una plaga de pulgas obliga a cerrar un instituto de El Ejido

El centro ha sido fumigado tanto en sus exteriores como en las aulas

IES Santo Domingo de El Ejido.
IES Santo Domingo de El Ejido. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 26 nov. 2022

El Instituto de Enseñanza Secundaria Santo Domingo de El Ejido, en el que estudian más de 1.200 alumnos, tuvo que cerrar sus puertas el pasado viernes por una plaga de pulgas que se había detectado en el exterior del centro el martes de esta misma semana. Pese al cierre de las instalaciones, que solo se produjo el viernes, los alumnos pudieron recibir sus clases ‘online’, como dispuso el equipo directivo.


Desde que la plaga fue detectada, la comunidad educativa estuvo puntualmente informada de lo que estaba sucediendo y de los pasos que se han ido dando a través de la aplicación ‘iPasen’, que permite la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa de los distintos centros escolares andaluces. Además, los profesores y el personal del IES también informaron a los alumnos y padres, puesto que fueron muchos los que llamaron al centro para saber cómo actuar y para pedir más explicaciones.


La dirección del instituto informó el martes de que se había detectado un foco de pulgas en el exterior del centro, que tiene 56 años de vida y un gran número de espacios externos, como zonas ajardinadas, arbolados,  zonas deportivas y explanadas. Además, en solares próximos al centro hay escombreras y zonas con una colonia de gatos asilvestrados. 



Ese día, 22 de noviembre,  el centro se puso en contacto con una empresa especializada en el control de plagas y desinfección, que ya esa misma tarde fumigó los espacios exteriores, puesto que lógicamente por la mañana no se podía actuar con los niños y profesores en sus clases.  Antes de la fumigación, el centro pidió a padres y alumnos que adoptaran medidas de higiene y limpieza con las ropas, materiales y mochilas.


Nuevas fumigaciones



Tras la fumigación de la tarde del martes, el centro volvió a emitir el miércoles, día 23, un mensaje ‘tranquilizador’ a la comunidad educativa, y por la tarde la empresa volvió a fumigar, aunque en esta ocasión tanto en el exterior como en el interior  del centro “como medida preventiva”, puesto que en ese momento aún no se había detectado la presencia de pulgas dentro del edificio. El centro ya pidió ese día a las familias, como el siguiente,  que extremaran las precauciones y medidas de limpieza e higiene.


Tanto el miércoles como el jueves fueron muchos los padres que ya decidieron no enviar a sus hijos al instituto debido a la plaga de pulgas. Esos días ya se tuvieron noticias de las primeras picaduras de estos insectos, tanto a estudiantes como a profesores.



El jueves, día 24, el equipo directivo anunció a estudiantes y padres que el viernes no habría clases presenciales “por seguridad del alumnado y motivos relacionados con la plaga de pulgas”. Fuentes consultadas por este periódico informan de que posiblemente como consecuencia de la fumigación de los espacios exteriores, las pulgas huyeron al interior del centro y ya fue detectada su presencia en las clases.


De ahí a que se decidiera fumigar nuevamente el viernes, y mantener esta operación de limpieza abierta durante todo el fin de semana, en el que el IES ha permanecido abierto a estos trabajos.


Habrá clases este lunes

La Junta de Andalucía ha confirmado a La Voz que el lunes  habrá de nuevo clases presenciales en el instituto. Fuentes de la Delegación provincial de Educación han precisado que al parecer ha sido la colonia de gatos cercana al centro la que habría  provocado la aparición de pulgas. "Desde Educación se ha fumigado el centro educativo a través de una empresa y había que esperar 48 horas hasta volver a recuperar la normalidad", ha informado


Como es lógico, la noticia sobre esta plaga ha impactado a la comunidad educativa  y ha provocado reacciones de todo tipo, desde quienes han criticado la gestión del conflicto a quienes la defienden. Gema Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) considera que el equipo directivo ha actuado “como mejor ha podido”, dentro de la dificultad que entrañaba, y sobre todo ha mantenido permanentemente informados a padres y alumnos. “Gestionar una plaga de este tipo, en la que el centro no tiene ninguna culpa, es muy complicado, y siempre puede haber padres que estén a favor o en contra de que se hayan mantenido las clases hasta el jueves”, señala

.

Según dice, una de las causas que podrían haber provocado la plaga ha sido la falta de lluvia durante mucho tiempo. De ahí a que considere que la Administración debería extremar las medidas de prevención en los centros de la provincia que, lógicamente, tienen unas condiciones climáticas muy similares.


Temas relacionados

para ti

en destaque