Juanma Moreno pide la llegada de “más autopistas eléctricas” como Baza-La Ribina

El presidente andaluz asegura que espera “ver pronto” la nueva línea de Alta Tensión

El presidente andaluz, junto al de España, en la inauguración de la Subestación de Baza.
El presidente andaluz, junto al de España, en la inauguración de la Subestación de Baza. La Voz
La Voz
18:29 • 19 nov. 2022 / actualizado a las 18:34 • 19 nov. 2022

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, asistía días atrás junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la inauguración del primer tramo del eje eléctrico Caparacena- Baza- La Ribina y la subestación de Baza, un proyecto que es decisivo para el desarrollo industrial y socioeconómico de Andalucía Oriental.

Moreno indicó entonces que este recurso va a permitir evacuar el importante potencial de fuentes renovables que genere toda la zona, garantizar el suministro eléctrico y facilitar la llegada de proyectos empresariales, al ganar en atractivo y competitividad.

En este sentido, ha aseverado que Andalucía es y va a ser cada vez más una potencia en energías renovables por lo que necesita ‘autopistas eléctricas’ que hagan posible su transporte. “Queremos ser proveedores de energía limpia para toda Europa, libre de presiones, de coyunturas complejas y de tensiones internacionales”, ha apuntado.

El presidente andaluz ha incidido en que uno de los objetivos de esta legislatura es hacer que Andalucía sea región líder y pionera en transición energética en España y Europa, ya que, según ha dicho, “tiene condiciones inigualables para generar proyectos, riqueza y empleos verdes ligados a la energía sostenible”.

Muestra de ello son los datos que recogen que esta comunidad es la primera en superficie solar térmica instalada, en potencia eléctrica instalada con biomasa y en producción de biocarburantes, a lo que se une que es la segunda en potencia fotovoltaica conectada a red y que recibe un 13% más de sol que la media nacional y un 50% más que Alemania.

Moreno ha resaltado que el Gobierno andaluz está tramitando unos 1.020 proyectos, lo que demuestra el atractivo y el potencial de Andalucía para liderar la transición energética. También ha reiterado que en esta legislatura se van a poner en funcionamiento 12 Gw, lo que supone casi triplicar la potencia renovable instalada actualmente y superar los 20 Gw, lo que movilizará una inversión privada de 12.000 millones de euros y creará unos 30.000 empleos.

De este modo, la comunidad andaluza se convertirá en la primera potencia de España en generación de energía renovable y se situará en condiciones de aspirar al próximo objetivo que es ser la primera región de Europa.

“Esta es la maquinaria que tenemos que activar: algunos países son muy prósperos porque al perforar la tierra obtienen petróleo. En Andalucía no lo tenemos bajo tierra, sino sobre nuestra cabeza, pero nuestro petróleo es limpio, gratuito e inagotable. Es el sol”, ha añadido.

Es aquí donde se ha referido a dos problemas que afectan a la comunidad andaluza como son la sequía o los incendios. En relación con este asunto, ha resaltado que en Granada van ya más de 90 intervenciones del Infoca, la inmensa mayoría de ellas en terreno forestal, siendo el último incendio es de este mismo lunes en Huétor Santillán.


En cuanto a la sequía, ha agregado que en esta misma Sierra de Baza se han detectado 2.000 hectáreas con decaimiento y muerte de árboles por la sequía, ante lo que ha manifestado que desde el Ejecutivo andaluz se está invirtiendo mucho dinero en la regeneración del pinar y trabajos de selvicultura. Concretamente, desde ahora y hasta 2023, serán más de 4 millones de euros en regeneración y tratamientos en la Sierra de Baza.


El presidente de la Junta ha insistido en que todo conduce a lo mismo que es una necesaria apuesta por la sostenibilidad donde participen todas las Administraciones y ha avanzado que esta línea Caparacena-Baza y las subestaciones incluidas van a permitir electrificar el eje ferroviario del Corredor Mediterráneo entre Granada y Almería, lo que ha calificado como una gran noticia que “esperamos ver hecha realidad pronto”.

Finalmente, ha insistido en que todos debemos tomar conciencia de la importancia y necesidad de trabajar de forma conjunta entre las distintas administraciones porque, según ha dicho, “empujando en la misma dirección llegaremos más lejos y más rápido a los objetivos marcados en beneficio del desarrollo, la prosperidad y el empleo”.






Temas relacionados

para ti

en destaque