El Ejido

El Ejido: Espacio más amplio, accesible y funcional para Servicios Sociales

La nueva sede municipal ya está operativa tras una inversión de casi 1,7 millones de euros

Fran García
18:51 • 28 oct. 2022

"A veces vemos la Unión Europea muy lejos. Pero aquí está la Unión Europea, en este edificio. Y es para mí una satisfacción poder estar aquí en este día de la inauguración". Así se ha expresado el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, durante la puesta de largo del nuevo edificio de trabajo del área de Servicios Sociales. Una instalación con la que el municipio da un importante salto cualitativo en cuanto a la mejora y dotación de las infraestructuras públicas.



Y no es casual ni la mención ni la presencia de la bandera de la UE durante el acto central de la inauguración de estas instalaciones puesto que se trata de un proyecto, junto a la actuación de adecuación del Centro de Usos Múltiples de la antigua Nave de Ejidomar, que cuenta con un presupuesto de casi 1,7 millones de euros y está cofinanciado al 80% por Fondos Feder y un 20% por el Ayuntamiento, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.



“Para mi es una enorme satisfacción poder comprobar, por parte de quienes prestáis vuestro servicio desde aquí, que estáis contentos porque se trabaja mucho mejor. Y lo más importante, atendemos mejor a los ciudadanos de El Ejido”, ha confesado Góngora, quien, tras descubrir una placa con motivo de la inauguración, ha participado en un un recorrido por las instalaciones junto a la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, compañeros de corporación, tanto del equipo de gobierno como de otras formaciones políticas, y representantes de diversos colectivos y asociaciones del tejido social ejidense.



Asimismo, el alcalde de El Ejido ha resaltado también que “con esta infraestructura mejoramos de manera muy significativa la atención a las personas usuarias con más amplitud, accesibilidad y con la integración de los servicios en un mismo espacio, lo que nos permite incrementar la oferta de acciones formativas, las posibilidades de crecimiento, reducir costes de mantenimiento y ganar en eficiencia”.



Por otro lado, Góngora también ha detallado que “se trata de un proyecto muy relevante ya que se han centralizado todos los recursos y programas de Servicios Sociales en un mismo edificio” (hasta ahora se prestaban en dos instalaciones distintas, una pequeña parte de este nuevo edifico y las instalaciones de la calle Río Júcar), “se ha creado un único acceso para propiciar una entrada común, se han construido despachos, una sala de formación, salas de reuniones, una planta diáfana y se ha garantiza la accesibilidad universal”. 



Programas en marcha



Desde esta nueva y moderna infraestructura se van a desarrollar los numerosos programas que se promueven desde la concejalía de Servicios Sociales como son el servicio de información, valoración orientación y asesoramiento; programa de intervención con familias y menores en situación de riesgo; programa de prevención y seguimiento del absentismo escolar; programa de intervención con mayores en riesgo; oficina de atención a inmigrantes; centro municipal de información a la mujer; equipo de tratamiento familiar; servicio de ayuda a domicilio; servicio de estancias diurnas; residencia de mayores; tercera edad; programa de salud mental; programa de discapacidad; programa de prevención de drogas; programas de intervención con la comunidad gitana y proyecto de intervención con inmigrantes.



Además, cabe recordar que desde esta concejalía se convocan cuatro consejos municipales que abordan temas de calado para la sociedad ejidense como son la discapacidad, mujer, mayores e integración.


Para finalizar este día especial de inauguración, las instalaciones han contado la bendición de don Mariano, el párroco ejidense, y se ha procedido a la realización de un desayuno en el que los representantes de los diferentes colectivos que hacen uso de estas instalaciones han podido intercambiar impresiones acerca de este nuevo espacio que tienen a su disposición.



Temas relacionados

para ti

en destaque