Seis municipios disfrutan de libertad horaria por la afluencia de turistas

Seis municipios disfrutan de libertad horaria por la afluencia de turistas

Mª Angeles Arellano
22:15 • 21 mar. 2012
Seis municipios de la costa almeriense mantienen la calificación de zona de gran afluencia turística, concedida por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, lo que le permite, en este caso, libertad horaria de sus establecimientos durante determinados periodos. La Administración autonómica acaba de renovar esta calificación al municipio de Garrucha, algo con lo que también cuentan Vera, Mojácar, Carboneras, Roquetas de Mar y El Ejido.

La Dirección General de Comercio aprobó el pasado mes la declaración del término municipal de Garrucha como zona de gran afluencia turística, a afectos de los horarios comerciales, una resolución que ha sido publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Durante dos periodos
Según se recoge en el BOJA, los establecimientos ubicados en el municipio tendrán libertad horaria durante la Semana Santa, comprendiendo desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo de los años 2012, 2013 y 2014, así como del 1 de julio al 15 de septiembre del mismo trienio.

Una libertad horaria que ‘caduca’ este año en tres de estos municipios, concretamente, en Carboneras, Roquetas y El Ejido. En los dos primeros la Semana Santa de 2010, 2011 y 2012 cuentan con esta licencia, mientras que para el periodo estival se amplió al año 2009. En el caso de El Ejido la libertad horaria afecta a parte del municipio, es decir, a los núcleos costeros de Balerma, Guardias Viejas, Almerimar y la carretera de Almerimar. Todos ellos tienen durante los últimos tres años esta licencia, que concluye en 2012.

En el caso de Mojácar esta autorización, de la Consejería de Turismo, abarca los mismos periodos de 2011, 2012 y 2013 ; y un año más, hasta 2014, en Mojácar.

Según la Administración autonómica, 23 municipios de Andalucía cuentan en la actualidad con esta denominación y, por ello, de esta libertad horaria de sus establecimientos. La mayoría de las localidades son costeras y la licencia afecta a los negocios de todo el término municipal.






Temas relacionados

para ti

en destaque