Balanegra

Ampliación del Consultorio de Balanegra para evitar la espera fuera del centro

El SAS licita por 696.204 euros unas obras que harán que el edificio tenga 226,5 m2 más

Imagen del Consultorio de Balanegra.
Imagen del Consultorio de Balanegra.
Europa Press
12:23 • 13 sept. 2022

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha licitado las obras de ampliación del Consultorio de Balanegra a fin de que este inmueble, que se levantó en 1997, se adapte a las necesidades actuales de su población con nuevos espacios y evite la espera de pacientes en el exterior del edificio a la que actualmente se han abocados ante una mayor concurrencia.



Con un importe de licitación de 696.204 euros y un plazo de ejecución de obras de un año una vez se adjudiquen los trabajos, la actuación pretende ampliar no solo la sala de espera del consultorio sino también dotarlo de nuevas salas diferenciadas, entre ellas, una nueva consulta de pediatría y otra para un nuevo facultativo "que se está demandando por parte de este municipio desde años atrás", según recoge la memoria del proyecto, consultada por Europa Press.



"La falta de superficie da lugar a que el servicio no se pueda prestar de manera adecuada, contraviniendo la propia normativa sanitaria, lo que genera una disminución en la calidad del servicio que recibe el usuario", reconoce el documento por el que se pretende ampliar hasta los 450 metros cuadrados las instalaciones ubicadas en la calle Macael del municipio.



El análisis previo a los trabajos apunta que para dar servicios a los 3.200 habitantes que posee la localidad costera, que llega "a duplicarse" durante la temporada estival, es preciso acometer obras que garanticen una "atención primaria de calidad", dado que en los últimos 24 años se han incorporado estancias que, a su vez, han "provocado la disminución de otros espacios igualmente importantes para el buen funcionamiento del centro".



En este sentido, la incorporación de mobiliario, mostradores o una sala de oxígeno ha mermado la sala de espera; una situación que se ha agravado con la crisis sanitaria del covid-19, que ha hecho que los usuarios del consultorio "deban soportar largas esperas en el exterior del centro para poder ser atendidos, debido al reducido espacio disponible en la actual sala de espera, soportando las inclemencias meteorológicas".



Para acabar con esta situación, el proyecto propone ampliar en 226,5 metros cuadrados las instalaciones de planta triangular que actualmente ocupan 223 metros cuadrados en una parcela de 664 metros cuadrados, lo que permitirá disponer de una sala de espera más amplia, separando la de adultos de la de niños. Esta cuestión pretende acabar con los problemas de saturación que se dan especialmente "en días de vacunaciones, extracciones o brotes de gripe", cuando adultos y menores comparten una reducida sala de espera.



Asimismo, se pretende habilitar de mayor superficie las consultas médicas y de enfermería actualmente existentes. Dentro de esta ampliación, conforme al proyecto finalizado en abril de este año, el Consultorio podrá disponer de una sala adecuada para el suministro de oxígeno o aerosoles y de dos nuevas consultas: una de pediatría, diferenciada de las demás y separada del resto, y otra para un nuevo médico.



A consecuencia de esta obra, se prevé reorganizar los espacios actualmente habilitados para las consultas de enfermería, que son las más demandadas y las que "provocan un mayor colapso de personas en la sala de espera".


La obra posibilitará además adaptar las dependencias a las exigencias establecidas en el Código Técnico de la Edificación y las condiciones impuestas en el Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque