Laujar de Andarax

Así serán las Fiestas 2022 de la capital de la Alpujarra

Se celebran del 15 al 19 de septiembre por la Virgen de la Salud y el Santo Cristo de las Penas

Imagen de un pasacalles que tuvo lugar hace unos meses en el pueblo.
Imagen de un pasacalles que tuvo lugar hace unos meses en el pueblo.
Francisco G. Luque
11:11 • 01 sept. 2022

Después de dos años de espera, debido a la pandemia de COVID-19, las Fiestas Patronales regresan por todo lo alto a la capital de la Alpujarra almeriense. Este 2022 es el año en el que se recuperará la normalidad, el momento idóneo para recuperar el tiempo perdido y disfrutar de unos populares festejos en honor a la Virgen de la Salud y al Santo Cristo de las Penas.



Desde el jueves 15 al lunes 19 de septiembre hay una interesante programación prevista para los días grandes de Laujar de Andarax, municipio alpujarreño cuya plaza será epicentro para la comarca de la música, el baile y las tradiciones durante esos cinco días en los que habrá Feria de Mediodía, conciertos en directo, concursos de pasodoble y sevillanas, carrozas y cucañas, entre otras muchas actividades previstas.



Las Fiestas 2022 en esta localidad, considerada uno de los Pueblos Mágicos de España, arrancarán con las atracciones a precios más económicos el día 15, por el Día del Niño. Pero también habrá protagonismo para los mayores, ya que se celebrará una chocolatada y actuación musical a las 21:00 en el Salón Pedro Murillo Velarde. El viernes, sin embargo, será el pistoletazo oficial de los festejos con el volteo de las campanas y los cohetes a mediodía. Por la noche, antes de la verbena popular, se presentará a las Reinas y Místers, habrá saludo institucional, pregón, homenajes y entrega de varios premios. Luego tomará protagonismo sobre el escenario la orquesta 'Moonlight'.



Fin de semana



El sábado 17 comenzará fuerte, con la diana floreada. Acompañada por la Banda Municipal de Música y la comparsa de cabezudos, recorrerán las calles del pueblo desde las 8:00 horas, con salida y llegada en la Plaza Mayor de La Alpujarra. Habrá concurso de pintura infantil, taller de cocina, mediodía con las actuaciones de 'Los Vinilos' y charanga 'Los Notas', y por la tarde la tradicional cucaña y otros divertidos juegos. 'Pekado' y 'Calle 40' amenizarán la verbena.



La diana floreada dará la bienvenida al domingo, seguida de un paseo en bicicleta a las 11:00 organizado por la empresa Al-Mihras. Ya en el mediodía, el flamenco conquistará el pueblo con el arte de Adrián Ruiz y su grupo. A las 17:00 horas, gran novillada y, ya las 20:00, pasacalles infantil antes de cerrar la noche con la orquesta 'Époka'.



Para el lunes 19, último y gran día de las Fiestas 2022 de Laujar de Andarax, está prevista la Santa Misa Mayor a las 12:00, un concierto de la Banda Municipal laujareña a las 13:00 y la entrega de premios a las 17:00 de los distintos torneos que se disputen durante los días de festejos. La Solemne Procesión de Alabanza y Gloria, con las imágenes de Nuestra Señora la Virgen de la Salud y el Santo Cristo de las Penas, será a las 21:00 horas de está última jornada de unas Fiestas 2022 que llegarán a su fin con la verbena y una gran traca de despedida a las dos de la madrugada. 




Temas relacionados

para ti

en destaque