Roquetas de Mar

Solo Roquetas y Madrid celebran en España la victoria soviética al nazismo

La invasión a Ucrania lleva a ciudades con una gran colonia rusa a no convocar esta marcha

Cabecera de la marcha del Regimiento Inmortal celebrada en Roquetas este domingo.
Cabecera de la marcha del Regimiento Inmortal celebrada en Roquetas este domingo. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 10 may. 2022

Solo los ciudadanos rusos en Madrid y en Roquetas de Mar han celebrado este domingo en España la marcha del Regimiento Inmortal, que  conmemora la victoria del ejército soviético al nazismo en la Segunda Guerra Mundial y en la que se honra a los 27 millones de personas de esta nacionalidad que murieron en el conflicto bélico. 



Aunque esta celebración recuerda que el 9 de mayo de 1945 Stalin obligó a la Alemania nazi a firmar su rendición en Berlín, en España se ha celebrado el domingo 8 para favorecer la participación.



La tensión y el temor a la fobia a los rusos provocados por la invasión a Ucrania han llevado a las comunidades de zonas del Levante español, como Alicante o Torrevieja, y de otras zonas de Andalucía, como Marbella, en las que en los últimos años se había celebrado esta marcha, a no convocarla este año, tal y como informa la plataforma de Amigos de Rusia en Almería que convocó el domingo el acto de Roquetas de Mar



Las mismas fuentes han informado de que en Barcelona, otra ciudad donde esta celebración había sido habitual y había congregado a muchos ciudadanos rusos en años anteriores, en esta ocasión no ha sido permitida por las autoridades, también debido a la guerra en Ucrania.



Y aunque la convocatoria no ha tenido respuestas en Roquetas, en Madrid sí ha levantado ampollas, e incluso se llegó a convocar una manifestación en su contra que no fue autorizada, después de que organizaciones de ucranianos en España llegasen a considerar que actos como estos durante la invasión a su país eran una provocación e incluso un acto de apología del terrorismo.



Sin incidentes



La marcha en Roquetas de Mar se celebró, sin embargo, sin ningún tipo de incidentes, y congregó, según la organización, a alrededor de 300 personas en el Paseo de los Baños, en el centro de Roquetas de Mar, para dirigirse en dirección a la playa, con lo que recorrieron alrededor de dos kilómetros, escoltados por un amplio dispositivo de la Guardia Civil. Fueron unos ocho vehículos policiales y más de una treintena de agentes los que acompañaron a la marcha durante todo su recorrido para garantizar la seguridad. 



Al inicio del acto, los asistentes escucharon por megafonía las palabras del locutor de Radio Moscú que el 9 de mayo de 1945 comunicó a su país la victoria al fascismo. “Recordemos a aquellos que lucharon contra el enemigo en el frente, que sufrieron en campos de concentración. Recordemos las aldeas quemadas hasta los cimientos, las aldeas borradas de la faz de la tierra”, decía el locutor ante el silencio de los ciudadanos rusos, y también de algunos almerienses, que portaron pancartas en contra de la guerra y por la paz, aunque sin ninguna mención a la invasión de Ucrania.  También ondearon banderas de Rusia y la cinta de San Jorge, naranja y negra, “símbolo especial de esta fecha”.


Tras estos minutos iniciales en silencio, los participantes en la marcha, que portaron retratos de familiares fallecidos en la Segunda Guerra Mundial (sobre todo abuelos y bisabuelos), como es costumbre desde que en 2012 se instaurara esta marcha, entonaron canciones típicas rusas, mientras algunos niños leyeron poesías de apoyo a su país.


Sin paella en la playa  Aunque en años anteriores la fiesta terminaba con la degustación de una gran paella en la playa, en esta ocasión los organizadores prefirieron no celebrarla, no solo para evitar cualquier incidente, sino también teniendo en cuenta que la Guardia Civil no podía quedarse con ellos en caso de que hubieran decidido mantenerla.


La plataforma de Amigos de Rusia en Almería convocó la marcha en Roquetas, como punto intermedio de las ciudades almerienses con mayor población rusa en la provincia, que además se concentran sobre todo en  la capital y El Ejido. También han insistido en que se ha tratado de una manifestación por la paz y contra la guerra.


En Madrid la celebración tuvo lugar también sin incidentes, una vez que no fue autorizada la contramanifestación ucraniana. 

Según los organizadores, la asociación Blagoe Delo (Acto de Bondad), en la marcha participaron alrededor de 1.000 personas, que partieron de la calle Claudio Moyano.


Temas relacionados

para ti

en destaque