Un viaje a la historia de la provincia de Almería

La Plaza Vieja ha sido el escenario de seis recreaciones históricas

Raúl Ramos
14:51 • 07 may. 2022

Sol y mucha historia en la Plaza Vieja para la jornada festiva de este sábado. Los almerienses han podido viajar al pasado con 'La fiesta de la historia', un evento que ha contado con muchas actividades, productos tradicionales y con recreaciones históricas para que los almerienses puedan conocer el pasado de los municipios de Vélez-Rubio, Padules, Berja, Tahal, Fiñana y Terque. 



Los asistentes que han acudido a este punto de la capital almeriense se han podido transportar a diferentes épocas de la historia. La Plaza Vieja ha vuelto al municipio de Fiñana y al siglo XV con la representación de la llegada de los Reyes Católicos a este municipio, una recreación que ha permitido volver a vivir una parte del momento histórico de aquel 28 de diciembre del año 1489.



Tahal también estuvo presente con la recreación de la rebelión del Joraique, que ha transportado a los almerienses a este hecho histórico del 1573 tras la guerra librada entre los moriscos sublevados y cristianos. En este mismo siglo, el XVI, también se vivió en Padules la reducción de los moriscos en la paz de las Alpujarras y la Batalla de Berja, actos que también han sido recreados.



Otros de los hechos que han sido recreados son la inauguración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Vélez-Rubio (siglo XVII-XIX) y por parte del municipio de Terque la 'Jornada de oficios: La uva de Barco', donde han vuelto a relucir esos trabajos artesanales, tradicionales y con mucha historia como la mercería, el afilador, entre otros, y por supuesto los relacionados con la uva de Barco.



Esta fiesta de la historia también ha contado con otros atractivos, que han hecho disfrutar a todo el público, como las exhibiciones de aves rapaces, dromedarios, burros, mulos, caballos, estatuas humanas, pasacalles, animaciones y con los talleres tradicionales de cerámica, tiro con arco y de ordeñe con la vaca Margarita.



Esta jornada de historia ha estado conducida por los periodistas Alfredo Casas y Guillermo Mirón, quienes han acompañado a todos los almerienses en este viaje por la historia. También han asistido el presidente de la Diputación, Javier A. García; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; la diputada María Luisa Cruz y la diputada Conce Pérez, junto a otras autoridades.



El concejal de Cultura y el presidente de la Diputación han dado la bienvenida a todos los asistentes. Cruz ha puesto en valor la importancia de esta jornada que "hay que mantener" para que se prolongue en el tiempo, y el "gran honor y placer" del Ayuntamiento y de la ciudad por acoger estas recreaciones. 



El presidente de la Diputación ha manifestado en la bienvenida su "orgullo" por poder disfrutar de estas recreaciones en el corazón de la capital, al mismo que ha incidido en la "obligación de preservar la cultura, las tradiciones y la historia de la provincia de Almería" para que no se olvide y también para que sirva de "atractivo para visitar los municipios". Además, ha felicitado y agradecido la implicación a todos los participantes por la importancia de este evento porque "gracias a lo que pasó ayer somos lo que somos ahora".


Temas relacionados

para ti

en destaque