La ‘fiesta de la historia’ convertirá la Plaza Vieja en un gran teatro abierto

Se recrearán acontecimientos de Berja, Fiñana, Padules, Vélez Rubio, Terque y Tahal

Presentación de la \'Fiesta de la Historia\' en Diputación.
Presentación de la \'Fiesta de la Historia\' en Diputación.
Francisco G Luque 12:04 • 05 may. 2022

Este fin de semana llega una interesante cita en la Plaza Vieja de la capital. Todos aquellos ciudadanos que quieran conocer algunos de los acontecimientos de mayor relevancia ocurridos en la historia de la provincia de Almería, no podrán perderse lo que se ha denominado, desde la Diputación Provincial de Almería, como ‘fiesta de la historia’.


Se trata de un evento que da vida a los capítulos más destacados ocurridos entre los siglos XV y XX en diferentes municipios almerienses a través de las recreaciones históricas de Berja, Fiñana, Padules, Vélez Rubio, Terque y Tahal, además de ofrecer otras muchas actividades para disfrutar en familia.


Esta cita fue presentada ayer en el Patio de Luces de la Institución Provincial, contando con la participación del diputado de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, la asistencia de alcaldes y concejales de los consistorios de los municipios participantes.



Cinco recreaciones

Tras el saludo institucional por parte de Ayuntamiento de Almería, Diputación y los alcaldes de los municipios participantes, a las 11:00 horas dará comienzo la primera recreación. ‘Los Reyes Católicos en Fiñana’ cuenta el paso de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón por la localidad en 1489.  A las 11:30, ‘Oficios Antiguos en Terque’. Un homenaje a esas profesiones artesanales que el tiempo y la industrialización han ido dejando de lado, como la faena de la uva, mientras que a las 12:00 será la Recreación Histórica de la 'Paz de las Alpujarras', en Padules, en el 1570.



‘La rebelión de Joraique’, en Tahal en 1573, escenifica a las 12:30 a una de las figuras destacadas en la rebelión de los moriscos. Por último, ‘Capital del Barroco Almeriense’ presenta a las 13:00 la Inauguración de la Iglesia de la Encarnación de Vélez Rubio, en el 1769, y a las 13:30 se representará la ‘Batalla de Berja’, que tuvo lugar en 1569.


Talleres y animación



Previa inscripción se realizarán de forma paralela distintos talleres, como el de cerámica de Albox y Purullena; tiro con arco; ordeñe de vacas; elaboración de quesos y mantequilla; el proceso del pan. Además, habrá exhibición de aves rapaces, variedad de equinos, actuaciones musicales y un espectacular pasacalles histórico con Las Meninas.


Acercar la historia a la sociedad de una forma didáctica

Fernando Giménez afirmaba en la presentación de este evento que se trata de “un programa perfecto para vivir una mañana en familia conociendo y redescubriendo nuestra historia, nuestras raíces, celebrando lo que somos y difundiendo el legado de nuestros antepasados. Con esta actividad conseguimos acercar una parte muy importante de nuestra historia a toda la sociedad de una forma didáctica y amena, abierta a todo tipo de público. Estas recreaciones tienen algo en común, son acontecimientos históricos significativos y que son un éxito en sus pueblos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque