Huércal de Almería

Guardia Civil identifica al vecino de Huércal que paseó un poni desde el coche

El animal ha sido valorado por un veterinario y no presenta daños

Captura del vídeo publicado por SocialDrive.
Captura del vídeo publicado por SocialDrive. La Voz

Como resultado de una nueva actuación realizada por agentes de la Guardia Civil, y gracias a la rapidez de los agentes se localiza e identifica a la persona que circulaba con un pony atado a un vehículo y que se hizo viral en un video en internet difundido durante la tarde de ayer.


Los agentes inician la investigación cuando reciben fotografías y videos de los hechos a través de la aplicación Alertcops. La rápida actuación de los agentes permite la localización del animal cuyo estado es valorado por los servicios veterinarios y se encuentra en buen estado sin lesiones derivadas de los hechos. El animal se escapó del corral donde estaba encerrado y el dueño lo transportó unos doscientos metros junto al vehículo.


De este modo, ahora los agentes continúan los trámites y actuaciones que serán remitidas a las autoridades competentes.



Más actuaciones

Y no es la primera actuación de este tipo que lleva a cabo la Benemérita en la provincia, pues durante el año 2021 la Guardia Civil ha realizado en Almería más de 4200 actuaciones en el ámbito de protección de la naturaleza, investigando más de medio centenar de delitos con un resultado de 109 detenidos e investigados.



Del total de actuaciones, 1844 finalizan en confección de actas por infracción administrativa a las distintas normativas medioambientales, desarrollando además numerosas vigilancias, actuaciones e investigaciones relativas a la gestión irregular de residuos, sus vertidos en caminos y cauces públicos, salud pública y seguridad alimentaria, furtivismo y maltrato animal entre otras, manteniendo una actividad permanente en la defensa del medio marino en la provincia en colaboración con Equinac, asociación autorizada por el Ministerio de Transición Ecológica para atender varamientos de animales marinos en la provincia.


Especial atención merecen la vigilancia y control de los recursos hídricos, de gran valor en la provincia de Almería por su escasez, en relación con las extracciones ilegales de agua y aprovechamiento ilícito de este recurso. De igual modo se han realizado numerosas vigilancias relacionadas con urbanismo en zonas rurales y en el medio natural, especialmente en los espacios protegidos de la provincia.



Otras investigaciones

En el marco de la prevención e investigación de incendios forestales, durante todo el año y especialmente en la época estival de alto riesgo, la Guardia Civil ha realizado una activa función preventiva con más de 1680 horas empleadas a tal fin, así como la investigación e instrucción de diligencias penales en más de una veintena de ellos que revistieron el carácter de delitos, habiéndose


detenido e investigado a 18 personas por tal motivo. En este campo de actuación la Guardia Civil igualmente actúa en colaboración con los grupos de extinción y sus técnicos del Plan INFOCA de la Junta de Andalucía, recibiendo de igual manera una importante colaboración de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (B. I. I. F) del Cuerpo de Agentes de Medioambiente de Andalucía, pertenecientes a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en la investigación y determinación de las causas que dan origen a los incendios forestales.


A modo de resumen, entre las actuaciones más relevantes del pasado año en el ámbito de protección de la naturaleza se encuentran la denominada como “Operación Kifes” por los delitos de usurpación de terrenos públicos y privados y por delito continuado contra los recursos naturales y medio ambiente, que se saldó con la investigación de cuatro personas.


En el marco de la Operación “Ungulata”, se investiga a cuatro personas por delito continuado contra la salud pública que producían y distribuían productos cárnicos caducados y reetiquetados, interviniéndose 16 toneladas de productos cárnicos.


En la operación “Yughani” se investiga a 8 personas por delito contra la salud pública por distribuir leche desde las explotaciones ganaderas a distintos centros de recogida sin las autorizaciones correspondientes, así como por el incumplimiento de las instrucciones incluidas en los planes generales de higiene en cuanto a limpieza, desinfección, formación y trazabilidad del producto. Además se investiga un delito de falsedad documental por irregularidades observadas en lo referente a certificación de limpieza de los vehículos empleados en el transporte del producto.

 

Temas relacionados
Maltrato Animal Guardia Civil Sucesos en Almería Huércal de Almería

para ti

en destaque