El Ejido

Naturaleza, imaginación y valores se unen en ‘Los viajes del camello Bolle’

Rafa Ruiz es profesor del IES Santo Domingo y comparte ‘opera prima’ con su madre

Rafael Arsenio Ruiz García y Encarnación García durante la presentación en el IES Santo Domingo.
Rafael Arsenio Ruiz García y Encarnación García durante la presentación en el IES Santo Domingo. Fran García
Fran García
22:06 • 26 dic. 2021

Una de las cosas que trajo consigo el confinamiento obligado con motivo de la COVID 19 fue el estímulo de la creatividad por parte de muchas personas que encontraron en ese parón obligado e inesperado el momento apropiado, la necesidad o ambas cosas para sacar adelante ideas o proyectos que rondaban en sus mentes. 



Y ese fue el caso de Rafael Arsenio Ruiz García, profesor de Promoción de la Salud y Anatomía en los Ciclos de Sanidad del IES Santo Domingo, y de su madre, Encarnación García, también docente pero ya disfrutando de un merecido retiro. Y es que ambos decidieron ponerse manos a la obra para crear una historia que entremezcla las pasiones de los dos: la naturaleza, los animales, la escritura y las ilustraciones. 



Por tanto, de este modo, es como se empezó a gestar ‘Los viajes del Camello Bolle’, un libro protagonizado por un camello que viaja por diferentes ecosistemas contando con la compañía de diversos amigos. “Lo más importante es aprender animales típicos de cada ecosistema. Y también queremos que a través de esta historia se aprendan valores sociales”, explicaba durante la puesta de largo de la obra Rafa Ruiz.



Cabe reseñar que el importante papel de los animales y el conocimiento profundo de los ecosistemas que se puede apreciar en este libro no es de extrañar dada la formación como Biólogo especializado en Zoología con la que cuenta Ruiz. “En clase siempre estoy poniendo ejemplos que tienen que ver con curiosidades de los animales y la naturaleza”, recordaba a todos los presentes durante el acto de presentación. Y es que, en este caso, se pueda aplicar con mayor propiedad que nunca el popular dicho de que ‘la cabra tira al monte’.



No obstante, todos estos personajes y escenarios son los protagonistas y el telón de fondo de pasajes llenos de valores como la amistad, la empatía o el trabajo en equipo.



Doble autoría



Una de las particularidades de esta obra es que está escrita ‘a cuatro manos’ puesto que el proceso de creación ha sido compartido, aunque desde la distancia, por este docente del IES Santo Domingo y por su madre, Encarnación García, que hacía sus aportaciones de forma telemática desde Priego. “La idea del camello Bolle surgió en una de mis clases de Religión en mi época de docente. Le propuse a los chicos crear un personaje del Nacimiento pero que no fuera de los principales. Y apostaron por un camello llamado Bolle. El camello se encuentra con un Rey Mago que lo transforma y pasa de ser Bolle a Bello. Y de ahí sale el personaje”, explica García.



De este modo, madre e hijo tuvieron a bien partir del hilo de este personaje para convertirlo en un protagonista al que, según ambos, “le entusiasma conocer el mundo entero. Su alma solitaria y su afán de aventura le llevan a un mundo lleno de personajes reales y misteriosos. Su amigo, la ballena Filo, lo traslada por los océanos y desde allí se adentra a lo largo de su viaje por distintos continentes haciendo muchos amigos, los cuales les cuentan sus secretos más íntimos. Fantasía, ilusión, realidad, sueños… Todo se entremezcla en su mundo”.


Inspiración

La obra está concebida como una magnífica herramienta para acercar a los más pequeños a la naturaleza y al mundo animal al tiempo que se destilan importantes y necesarios valores. Y al hecho de que fuera concebido de este modo ha contribuido Zoe, hija y nieta de los autores y que ha servido de motivación añadida para sacar adelante este proyecto.


Y una vez hecha realidad esta idea en forma de libro, este profesor del IES Santo Domingo deja este mensaje a quien esté dudando en lanzarse a la escritura: “Todo aquel que quiera escribir, que se ponga a hacerlo y lo haga, porque todos estamos capacitados para hacerlo. Pero tiene que hacerlo sobre aquello que le guste. Mi consejo es que hay que lanzarse para así descubrir al escritor que llevamos dentro”.


Colaboración de los alumnos en la presentación

La puesta de largo de este libro ha tenido lugar en el Salón de Actos del IES Santo Domingo con la presencia de alumnos del centro. Y entre ellos se encontraban los alumnos de uno de los Ciclos Formativos, que han colaborado con Ruiz y García en la preparación de lo necesario para realizar el evento.



Temas relacionados

para ti

en destaque