El Ejido

Luz verde a la creación del Consejo por la Integración y la Convivencia

Los grupos han respaldado por unanimidad esta propuesta “en favor de una mayor cohesión social”

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, durante el desarrollo del pleno.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, durante el desarrollo del pleno. La Voz
La Voz
17:02 • 23 dic. 2021 / actualizado a las 17:07 • 23 dic. 2021

El Pleno ha aprobado por unanimidad la constitución del Consejo Municipal para la Integración y la Convivencia en El Ejido. Se trata de un órgano colegiado de naturaleza participativa y de carácter consultivo y asesor.



La necesidad de contar con un órgano de este tipo se ha fundamentado en la sesión poniendo sobre la mesa como El Ejido cuenta con una población de unos 84.000 habitantes, siendo más del 30% de origen extranjero inmigrante, superando en algunos núcleos el 50%. “Un elevado porcentaje que es debido a que el sector hortofrutícola, nuestro principal motor económico, es demandante de mano de obra no cualificada lo que genera, irremediablemente, que exista una gran concentración de población extranjera en el municipio” ha puntualizado el alcalde, Francisco Góngora, en su intervención. 



Tal y como se ha establecido, este órgano tendrá el principal objetivo de formular propuestas y recomendaciones tendentes a promover la integración social de las personas migrantes residentes en el municipio. Y, además, tiene la finalidad de favorecer la gestión de la diversidad cultural en aras de una mayor cohesión, social y una convivencia intercultural real y efectiva.



La propuesta ha contado con el respaldo de todos los grupos, algo que ha celebrado el PSOE ejidense, que lleva lanzando esta propuesta desde principios del año 2020 y que ahora ha visto como se ha convertido en una realidad. “Hay que considerar la inmigración no desde el buenismo, pero tampoco desde el pesimismo, tenemos que verlo en positivo si de verdad queremos conseguir esa cohesión social, esa convivencia”, ha destacado la portavoz socialista, Maribel Carrión.



Por su parte, VOX y CS también han mostrado su apoyo a la medida y han insistido en la necesidad de trabajar “por una integración real”.



Balerma
Otro de los puntos que ha suscitado acuerdo unánime del Pleno ha sido la moción en la que insta al Gobierno de España a la adopción de medidas de emergencia en el litoral de Balerma para frenar la regresión de la línea de playa.



De este modo, se ha acordado la petición al Gobierno de España de la ejecución, por vía de Emergencia, de las obras de estabilización, protección y restauración del Dominio público marítimo terrestre en Balerma y en Guardias Viejas.




Temas relacionados

para ti

en destaque