Radiografía provincial: descienden a 67 los pueblos almerienses libres de Covid

Aumenta la preocupación por la llegada de una posible sexta ola del coronavirus

Suben las tasas de incidencia en la provincia.
Suben las tasas de incidencia en la provincia. Europa Press
Mª Ángeles Arellano
14:49 • 18 nov. 2021

Las tasas de incidencia crecen casi a diario en buena parte de los municipios de la provincia. Aumenta la preocupación por la llegada de una posible sexta ola de la pandemia del coronavirus. Saltan las alarmas y no solo en Almería, en Andalucía se disparan los contagios en las últimas jornadas.



Si hace diez días Almería contaba con 74 pueblos almerienses libres de Covid, en la actualidad la cifra desciende hasta los 67 municipios, según datos facilitados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía IECA). Todos ellos cuentan con una tasa de incidencia cero.



Un total de 33 pueblos pertenecen al Distrito Sanitario Almería, 29 al de Levante-Alto Almanzora (también denominado Área Sanitaria Norte) y 5 al de Poniente. 



Del resto de municipios de la provincia, seis permanecen en riesgo extremo de contagio por coronavirus ( Almócita, Canyáyar, Fines, Sierro, Laujar de Andarax y Paterna del Río). Todos ellos superan los 250 casos por cada 100.000 habitantes, destacando Almócita que tiene 1.704,5 de incidencia. 



Por otro lado, cinco están en riesgo alto (Gádor, Huércal de Almería, Lubrín, Tabernas y Urrácal), 12 en riesgo medio (Abla, Almería capital, Fiñana, Níjar, Santa Cruz de Marchena, Viator, Mojácar, Olula del Río, Tíjola, Balanegra, Berja y Roquetas de Mar) y 13 en riesgo bajo (Carboneras, Sorbas, Albox, Cantoria, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Macael, Vera, Adra, Dalías, El Ejido, La Mojonera y Vícar).



En la actualidad, el riesgo bajo se establece por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes.



No obstante, esta radiografía de la evolución de la pandemia en la provincia podría cambiar pronto si se aprueba el nuevo baremo para España que ya está encima de la mesa. En el nuevo borrador, el riesgo bajo de transmisión llegría hasta los 100 casos por 100.000 habitantes.



Este nuevo documento ha sido ya acordado por la Ponencia de Alertas y será previsiblemente aprobado este martes por la Comisión de Salud Pública, según informe el diario El País. Un territorio alcanzaría el medio (nivel de alerta 2) en caso de superar los 100; el alto (nivel 3) por encima de 300 y el muy alto (nivel 4) por encima de 500.



Temas relacionados

para ti

en destaque