María

Mejorarán el suministro de agua de La Piza en la Sierra María-Los Vélez

La Junta ha licitado la renovación de las instalaciones con una inversión de 230.000 euros

El área recreativa de La Piza.
El área recreativa de La Piza. La Voz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha licitado la renovación de las instalaciones de suministro de agua al área recreativa de La Piza, dotada con un restaurante, así como al cercano cámping público Sierra María, a fin de garantizar su correcto funcionamiento. Las instalaciones se localizan en el término municipal de María, en pleno Parque Natural Sierra María-Los Vélez.


Con un presupuesto base de licitación de 232.099,89 euros, las actuaciones serán cofinanciadas con fondos Feader en el marco del Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía.


El área recreativa La Piza es una de las más frecuentadas y mejor valoradas por los visitantes del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, por lo que juega un estratégico papel en la ordenación del uso público de este espacio natural, absorbiendo los impactos derivados de las visitas, facilitando servicios de restauración y esparcimiento a los usuarios y constituyendo un destacado recurso turístico en el territorio.



Con este proyecto se pretende promover un uso ordenado del medio natural gestionado bajo criterios de mínimo impacto negativo y asegurar la conservación del patrimonio natural y cultural de los espacios protegidos, incorporando tecnologías respetuosas con el medio ambiente que sean más acordes con la calidad de los entornos naturales donde se insertan los equipamientos de uso público.


Su objetivo es garantizar una oferta de calidad de instalaciones y servicios de uso público en espacios protegidos, con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.



El proyecto técnico de las obras comprende varias intervenciones, como la adecuación de la instalación de acometida al manantial para garantizar la extracción en condiciones de seguridad y calidad del agua, el sistemas de mejora de la eficiencia y el uso sostenible del agua en los dispositivos de acumulación (depósitos) y los sistemas de sensores para cortes automáticos en situación de llenado, el vallado de depósitos para garantizar la protección del acceso y la calidad del agua y el bombeo desde el manantial a los depósitos de acumulación. Además, incluye actuaciones en materia de energías renovables, con un generador fotovoltaico, sistema de control, temporizadores, bomba hidráulica y equipos complementarios.


De otro lado, también se actuará en una nueva instalación para abrevadero de fauna, un nuevo tramo para abastecimiento del camping, empleando técnicas no invasivas, la adecuación del sistema de abastecimiento de aguas residuales provenientes de la zona de acampada a la balsa contra incendios, mediante dispositivo de aliviadero o la mejora y reposición general de elementos de la red de conducciones al área recreativa y al propio camping.

 

Temas relacionados
Parques Naturales María Agua Camping Turismo rural

para ti

en destaque