Un proyecto para ‘digitalizar’ a los mayores en los municipios más pequeños

Diputación repartirá tablets, agendas y cuadernos de actividades en Lúcar y Laroya

Los diputados en su visita al municipio de Lúcar.
Los diputados en su visita al municipio de Lúcar. La Voz

La Diputación Provincial de Almería sigue adaptando sus acciones a las nuevas circunstancias generadas por la covid. Las personas mayores, especialmente las de los pueblos más pequeños de la provincia, son uno de los colectivos en los que está centrando sus esfuerzos la Institución Provincial, que no ha dejado de impulsar iniciativas durante la pandemia para igualar oportunidades y mejorar la calidad de vida de todos los almerienses.


La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez y el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, han visitado los municipios de Lúcar y Laroya, donde se va a desarrollar un proyecto piloto de envejecimiento activo, para entregar el material informático que utilizarán los mayores. Los packs están compuestos por agendas 2021, un cuaderno de actividades y varias tablets con material audio-visual con contenidos digitales y dirigidos a mantener un estado emocional positivo entre los mayores. Se repartirán 130 tablets.


Los objetivos que persigue esta iniciativa son: contribuir a mejorar la calidad de vida de los mayores en su medio, trabajar en la mejora de la salud Psico–Física, favorecer el reconocimiento, la gestión y la expresión de las emociones y facilitar un mayor acercamiento a las nuevas tecnologías y diferentes posibilidades de comunicación no presencial, como indica la Institución en un comunicado.



En concreto, se van a realizar una serie de actividades que faciliten y promocionen la estimulación cognitiva. Ejercicios orientados a la gerontogimnasia, la educación emocional, la salud y la seguridad, el aprendizaje continuo y la participación activa de las personas mayores. 


Casi todas las actividades se realizan en formato digital, mediante videoconferencia y otros recursos digitales que podrán utilizar a través de las tablets. El seguimiento se hará de forma individual por personal cualificado, con el objetivo de fomentar la participación e introducción de nuevos contenidos. 



La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha manifestado su satisfacción por el inicio de un proyecto que acerca las nuevas tecnologías a los mayores: “Lo hacemos de forma personalizada, con tablets y un cuadernillo de papel por persona para que diariamente vayan realizando una serie de actividades tanto virtuales como presenciales.”


Por su parte, el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha agradecido el esfuerzo realizado por el Área de Bienestar Social para proporcionar un servicio más a los mayores, “es importante que la Diputación de Almería esté participando y contribuyendo en la revolución digital porque eso significa más y mejores servicios. Una de las premisas del presidente es igualar las oportunidades entre los almerienses, vivan donde vivan y sin ninguna otra distinción”.


Los alcaldes de ambos municipios, Loli Moreno y Manuel López, han agradecido a la Diputación de Almería esta iniciativa porque es una actividad que ayudará a los mayores a utilizar las nuevas herramientas del mundo virtual y, por otra parte, a aprovechar el tiempo libre de una forma adecuada.


Por último, la presidenta de la Asociación de Mayores de Lúcar y participante en el proyecto, Mari Carmen Resina, afirma que “es un proyecto muy positivo”. Es un ejercicio nuevo y novedoso para la asociación y nos va a permitir adaptarnos a los tiempos que hay en la actualidad.”


La Institución Provincial repartirá 130 tablets, varias agendas y cuadernos de actividades entre una treintena de mayores en los municipios de Lúcar y Laroya. Este proyecto piloto, que nace como respuesta a la suspensión de los talleres presenciales de Envejecimiento Activo, será extensible a todos los municipios menores de 1.000 habitantes. 

 

Temas relacionados
Tecnología Laroya Lúcar

para ti

en destaque