La primavera empieza hoy con tiempo de invierno y riesgo de nieve

Dejará un eclipse parcial de Sol que será visible desde España y dos lluvias de meteoros

Captura de pantalla del mapa de alertas de la Aemet.
Captura de pantalla del mapa de alertas de la Aemet. La Voz

A las 10:37 horas de hoy, sábado 20 de marzo, llega un cambio de estación que si se mira al cielo nadie podría imaginar que, efectivamente, es la primavera la que ya está aquí. Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la estación primaveral arranca hoy y durará 92 días y 18 horas, con su final el próximo 21 de junio, cuando se dará comienzo al verano.


Pero en esta provincia de sol y de temperaturas la primavera va a dar comienzo con cielos grises, aviso por viento y oleaje y, además, con una más que probable estampa invernal, pues la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo para el día de hoy el aviso amarillo en Almería por fenómenos costeros, nevadas y fuertes rachas de viento. 


La nieve



Y es que el invierno se prolongará en la provincia a lo largo de todo el fin de semana, ya que, como detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la zona del Levante almeriense mantendrá hoy un riesgo importante a partir de las 14:00 horas por olas de 4 a 5 metros del nordeste. En cambio, hasta ese momento, y desde las 06:00 horas, el riesgo permanece en estos momentos como moderado por viento del este y nordeste fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros, extensible asimismo durante toda la jornada a Poniente y Almería Capital.


Así, tal y como se anunció al comenzar esta semana, la nieve hará acto de presencia en la provincia de Almería, donde ya esta pasada noche se han registrado las primeras imágenes pintadas de blanco en municipios como María, en la comarca de Los Vélez, donde desde las 21:00 habrá mayor riesgo por nevada con una acumulación en 24 horas de "dos centímetros", remarcan desde la Aemet.



De este modo, en Valle del Almanzora y Los Vélez, desde las 21,00 horas, habrá riesgo por nevada y, por su parte, la comarca de Levante almeriense tendrá aviso amarillo por vientos del noreste con rachas máximas de 70 km/h.


La primavera

El invierno vuelve a hacer acto de presencia en la provincia el día en el que comienza la primavera, que. tal y como recoge Europa Press, dejará dos eclipses. El primero de ellos será el 26 de mayo. Se trata de un eclipse total de Luna que será visible en el este de Asia, Australia, el Pacífico y América, por tanto, no será visible en España.


Y el día 10 de junio tendrá lugar un eclipse anular de Sol que será visible como parcial en Norteamérica, Europa y Asia. La franja de anularidad será visible en el noreste de Canadá, Groenlandia (Dinamarca) y el noreste de Rusia. Este eclipse será visible desde España como parcial.


Asimismo, habrá tres lunas llenas. La primera luna llena de la primavera se dará el 28 de marzo, dándose las siguientes 29 ó 30 días después. Las siguientes lunas llenas serán el 27 de abril y el 26 de mayo.


Y también se podrán ver los planetas: al amanecer serán visibles durante toda la primavera Júpiter y Saturno, mientras que al anochecer se verá Marte durante toda la estación, Mercurio en el mes de mayo y, a partir de finales de abril, Venus.


La primavera dejará también dos lluvias de meteoros. Las dos más importantes serán las Líridas y las Eta acuáridas. La de las Líridas es visible desde el hemisferio norte (también desde el sur pero a un menor ritmo) entre el 16 y el 25 de abril. Tienen una tasa media de actividad de 18 meteoros por hora, y una velocidad de 49 km/s durante varios días.


 

Temas relacionados
El tiempo Vélez-Rubio Vélez-Blanco María AEMET

para ti

en destaque