Vera

Trece pueblos podrán abrir sus bares y tiendas a partir de este viernes

Se mantiene el cierre de las actividades no esenciales en ocho localidades

Una tienda de ropa, preparándose para abrir el pasado sábado en la capital.
Una tienda de ropa, preparándose para abrir el pasado sábado en la capital. Juan Antonio Barrios

Un cambio de última hora ha adelantado a la medianoche de este viernes la entrada en vigor de las nuevas medidas de la Junta contra el coronavirus. Una medida que se concretará una vez publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).


En concreto, en trece localidades este viernes 19 de febrero ya pueden abrir sus puertas bares, restaurantes y comercios no esenciales: son Alhama de Almería, Bacares, Balanegra, Benahadux, Carboneras, Fiñana, Garrucha, Huércal de Almería, Los Gallardos, Mojácar, Olula del Río, Turre y Viator.


Por su parte, Senés, Lúcar, Armuña de Almanzora, Bayárcal, Urrácal, Antas, Tíjola, y Vera se mantendrán con cierre de bares, restaurantes y comercios no esenciales como tiendas de ropa y zapaterías una semana más tras la reunión, este mediodía, del Comité de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. 




Según los datos actualizados a media mañana de este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, esos 8 municipios mantienen una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y deberían, por tanto, seguir con la clausura de la llamada actividad no esencial y, además, con el cierre perimetral.


Cierre de ‘fronteras’
Asimismo, con los datos del IECA, ya actualizados, un total de 21 localidades, incluida la capital de la provincia, están en el listado de municipios almerienses con cierre perimetral, es decir, no se puede entrar ni salir de sus términos municipales salvo causa justificada (por ejemplo, acudir al centro de trabajo).

En todos ellos, la incidencia acumulada en los últimos 14 días está comprendida entre los 500 y los 1.000 casos. Almería capital está por encima de los 600, según datos oficiales.



Esos municipios con tasa de entre 500 y 1.000 son Balanegra, Los Gallardos, Garrucha, Viator, Turre, Turrillas, Bacares, Purchena, Huércal de Almería, Adra, Almería capital, Partaloa, Carboneras, Abrucena, Alhama de Almería, Olula del Río, Vélez Rubio, Cuevas, Mojácar, Laujar de Andarax y Bédar.


De mantenerse esta tendencia, la capital podría tener ‘sus fronteras abiertas’ la próxima semana, a partir del 27 de febrero, dos días después de la reunión del Comité de Alerta.

El Ejido y Pulpí
se sitúan en la fase más baja de la incidencia y, con un descenso de casos, desde el sábado quedan fuera este mediodía del cierre perimetral de sus términos.

Lo contrario ocurría ayer con La Mojonera, Tabernas, Alicún e Íllar, cerca de llegar a una tasa de 500 casos por 100.000 habitantes. Ninguno de los cuatro ha superado la tasa 500 y seguirán sin cierre perimetral.

En cualquier caso, con los datos ya actualizados, habría, desde este viernes 19 de febrero, 8 municipios con cierre de actividad no esencial; 21 con cierre perimetral y 74 sin más restricciones que las comunes para toda Andalucía, es decir, cierre de comercios no esenciales y locales de hostelería a las seis de la tarde, limitación a cuatro personas en las mesas de esos locales y toque de queda a las diez de la noche.

Así las cosas, la nómina de pueblos sin restricciones aumentaría en 20 respecto a la publicada en el BOJA la semana pasada.

El Comité de Alerta de Salud Público de Alto Impacto en Almería está presidido por el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte.

 

Temas relacionados
Hostelería Comercio Vera Tíjola Antas

para ti

en destaque