Huércal de Almería

El nuevo instituto de Huércal dará pronto un salto adelante

La Junta confirma la licitación para construir el edificio en cuestión de días

El alcalde de Huércal, Ismael Torres, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez
El alcalde de Huércal, Ismael Torres, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez La Voz

La Junta de Andalucía ha confirmado al Ayuntamiento de Huércal de Almería que la licitación para la construcción del nuevo instituto de enseñanza secundaria en la localidad será ya una realidad en los próximos días. El consistorio huercaleño ha recibido este jueves respuesta de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía a su demanda de información sobre el estado en el que se encuentra el proyecto del nuevo instituto, un equipamiento muy demandado por el Ayuntamiento y por la sociedad durante años. En una reunión telemática a petición municipal, a la que además del alcalde, Ismael Torres, ha asistido la concejala de Educación, Almudena Serrano, el organismo autonómico ha asegurado que el proyecto de ejecución se encuentra aprobado a la espera tan solo de tener el informe de intervención, último trámite antes de sacar la licitación para la construcción del IES.


Así, y si bien no se ha hablado de una fecha concreta, sí se ha especificado será en los próximos días cuando este informe esté ya disponible y permita el paso definitivo hacia que el nuevo instituto de Huércal de Almería sea una realidad en los plazos de presentación de ofertas y de construcción definidos.


Una prioridad



En el mes de septiembre, el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, recibió la promesa por parte de  la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez Torregrosa, de tener la licitación sacada para antes de final de año, al considerar prioritaria la construcción del nuevo centro educativo por criterios objetivos de demanda.


Sin embargo, la licitación no llegó en la fecha prevista inicialmente, ante lo cual el Ayuntamiento de Huércal de Almería volvió a insistir a la Delegación Territorial de Educación en la solicitud de información del estado del proyecto de ejecución, cuya notificación de aprobación se ha confirmado en la reunión de este jueves.



La construcción de un nuevo instituto para Huércal de Almería es una de las reclamaciones históricas del municipio. Después de muchos años de reivindicaciones por parte del Ayuntamiento sin que, según el equipo de gobierno municipal "la Junta de Andalucía, hasta 2018 gobernada por el PSOE, viera necesaria la construcción de un nuevo instituto en Huércal de Almería", ha sido en la etapa actual cuando el Gobierno andaluz "atendía las peticiones del consistorio huercalense y se comprometía a que este pueda ser una realidad en los próximos meses"- 


En estos momentos, Huércal de Almería cuenta con un solo instituto, el IES Carmen de Burgos, en el que estudian más de 1.200 alumnos. Con el fin de ayudar a disponer de más espacios, el Ayuntamiento concedió al IES los solicitados en el edificio anexo, donde se encuentran también aulas de la Escuela de Adultos y el CEIP 28 de Febrero, y logró la cesión del Campo de Fútbol Villa de San Pablo para que el alumnado de 1º de ESO pueda dar clases de Educación Física.


 

Temas relacionados
Huércal de Almería Educación Institutos Ayuntamientos

para ti

en destaque